Juderías

Juderías

domingo, 16 de enero de 2011

Apellidos sefardíes

Los sefardíes (del hebreo ספרדים: españoles) son los descendientes de los judíos que vivieron en la península ibérica España Portugal) hasta 1492 y que están ligados a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición.  En Asturias y en España hay numerosas familias y apellidos descendientes de judíos conversos, y afortunadamente sabemos qué apellidos son sefardíes por los archivos de la inquisición. N o obstante muchos judíos se bautizaron y pusieron el apellido de sus padrinos (cristianos). Aquí os presento un resumen de una interesante investigación que cito abajo como fuente:

Origen de los nombres sefardíes
Por la sangre de los españoles o, si lo prefieren, de los habitantes de la Península Ibérica, corre un 69,6%, del ADN de los europeos e íberos autóctonos. Por otra parte, tenemos un 10,6% del «alma de nardo del árabe español por último, un 19,8% de nuestro ADN colectivo procede de la diáspora hebrea, sangre de ‘separad’ que, pese a la expulsión por parte de los Reyes Católicos de los judíos que no quisieron, en 1492, convertirse al cristianismo, dejó una importante huella genética en España. Para descubrir el rastro sefardí sólo hace falta mirarse los apellidos. Tras un apellido que indica oficio o accidente geográfico, se esconde un judío converso de finales del siglo XV. Por ejemplo, el apellido “Zapatero”, sería un apellido de ascendencia sefardí o judía española


Fuente más importante con listados de apellidos sefardíes: http://sefaradisefaradis.weebly.com/uploads/1/6/0/3/16031782/lista_de_apellidos_sefaradim_i.pdf 
Aquí os presento algunos de los apellidos famosos y páginas con más apellidos.
-Toledano: Que proviene de Toledo.
-Alfasí: Que proviene de Fez
- Mizrahi: Proveniente del Este
- Levanti: Proveniente del este, también conocido como Levante

Algunos de los apellidos
Familias como los Fuster, Pujol, Pardo, Climent, Sanchis, Salvador, Serra, y un larguísimo etcétera, de más de 750 apellidos españoles (de origen judío) fueron ajusticiados por la Inquisición en Castilla, Aragón, Mallorca y Valencia.
Familias como los Aguilar, Aguiló, Aragón, Aznar, Badia, Barrachina, Berenguer, Cortés, Cuenca, Cristian, Dalmau, Daviu, David, Donlope, Egea, Esplugas, Esteban, Farrega, Fernandez, Ferrando, Galiana, Garcia de Moros, Garcia, Hernandez Hidalgo, Hita, Latorre, Leon, Lopez, Llorens, Lluch, Llevia, Madrid, Mendoza, Morales, Nadal, Narbona, Noguera, Oliber, Ortega, Ortiga, Pardo, Pedralbes, Perez, Quintanal, Quart, Ramon, Riera, Ribas, Salom, Segovia, Soto, Tarrega, Trapero, Ugolon, Urella, Urrea, Valdivia, Valls, Vidal, Xiger, Jimenez, Jime ez de Rueda, Zaflor, Zaragoza, Zaporta o Saporta, y un larguisimo etc...
Cardoso  Ospina   Rigolf  Rimoc  Carmona  Raposo  Ranull Rosanirs Riencos  Castello  Nogueira Nogueras Texso  Olibar Trias Osorio…
DANI BARRERO (4º ESO)

172 comentarios:

  1. Me parece impresionante la gran cantidad de apellidos y nombres judíos que tenemos y que casi todo el mundo lleva. No lo sabía y me parece muy interesante. Gracias a este texto, acabo de enterarme de que mi apellido "Pérez" es judío. Me llama la atención y también me parece sorpredente el porcentaje de sangre judía que corre por nuestras venas.
    Me gustaría conocer cómo se saben estos datos, cómo saben que son apellidos judíos.
    Un saludo de Miriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam: la terminación del apellido en EZ denota origen español y sólo significa hijo de... En tu caso, de Pedro. Lo que sí es inconfundiblemente de orígen judío es la terminación en ES porque, en este caso se refiere a aquellos que huyendo de España en 1492, pasaron por Portugal, cuyo rey cobró por acogerlos. Allí el EZ se transformó en ES dado que la zeta no existe en portugués. El actual presidente del Estado de Israel (Shimon Peres) es de ellos. Igualmente hay Rodrigues.

      Eliminar
    2. Es importante seguir la historia familiar. Las "s" de mis apellidos se volvieron "z" de Portugal a Canarias.No he podido recuperarlas. Mi condicion de judio no se sujeta a ortografias, repito es la historia y tradition familiar. Perez no es derivativo aunque pudgier a ser. Es igual a Peres, Pires, Peretz, Fares,Peret....

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Con todo esto de los apellidos ligados a los judíos se cometen errores garrafales. NO HAY APELLIDOS JUDÍOS sino que hay judíos que portan ciertos apellidos. Un apellido de innegable origen judío como Leví o Cohén que se refieren a miembros de antigua tribu de Leví o Cohén que es sacerdote los tienen cientos o miles de personas que no son judíos (hubo un conocido presidente sudamericano apellidado Cohén que no era judío. Lo había sido su abuelo paterno). Un judío tubo hijos no judíos con un apellido supuestamente judío, pasaron las generaciones y hasta hoy. Los apellidos medievales en España son compartidos por judíos y no judíos por lo que no hay apellidos que indiquen que se es judío irremediablemente. Sólo un estudio genealógico o que tus padres, abuelos, bisabuelos sean judíos harán a tu rama del "apellido judía". De hecho si alguien se convierte al judaísmo su apellido por muy prosaicamente "no judío" que sea en origen, quien sabe, pase a ser el origen del linaje de miles y miles de personas y pasaría a ser un apellido "típico" judío. Estas listas de apellidos españoles y portugueses ligados a familias judías son tan judíos como no judíos la mayoría de las veces. ¿Cómo podría ser de otra manera? ¿Acaso los apellidos son judíos? ¿Se entiende?

      Eliminar
    5. Me parece muy interesante tu aportación. Este artículo sólo es un pequeño trabajo de alumnado de ESO para el tema de los apellidos sefardíes... pero como bien explicas, no por tener un apellido determinado significa que seas de ascendencia judía y al revés, quizá tengas un apellido no "típicamente" judío y tengas ascendencia judía. En España incluso muchos conversos se cambiaron de apellidos...

      Eliminar
    6. Lo que dijo "Balbino...." se contraresto en decir "hubo un conocido presidente sudamericano apellidado Cohén que no era judío. Lo había sido su abuelo paterno" Bueno pues, uno se puede cambiar a lo que sea, hasta sin religion, pero si el abuelo paterno era judio de apellido Cohen, yo diria que en las venas aporta la sangre judia! Yo naci Catolica... y de colegio todos Catolicos... pero cuando me entere que mis antespasados fueron Judios, yo lo re-adoptado. Pero la mayoria de mi familia podrian jurar y perjurar que no son judios, algunos sin saber la historia completa, pero para mi modo de vista, lo son (sin saberlo!)

      Eliminar
    7. Te exhorto a buscar las raices hebreas ,,soy judio mesianico..he encontrado a Yeshua Hamashiaj (Jesus )desde el judaismo ,,,veras que descubriras tu identidad ..Shalom !

      Eliminar
    8. K interesante .lo k es justo conceder nacionalidad a los descendientes d akellos españoles tan injustamente expulsados por culpa del cristianismo.españole inteligentes creativos trabajadores

      Eliminar
    9. Fueron sacados de los archivos inquistoriales de espana,y del libro negro del aragon ,

      Eliminar
    10. Miriam: Los Pérez no fuimos creados en la Edad Media, y sobre todo derivado de Pedro, según Ravinovitch, no es del todo cierto, Los Pérez con zeta, son de origen Judío, y nuevamente se contrapone con lo que escribe Rabinovitch, Los Pérezi, construyeron Pér-Rameses. así como tal esta escrito en la Torah," la Biblia Judía", las raíces de Pérezi, Per/Pére : Casa o Morada, y zi: tierra desértica, La Casa del Desierto, refiriéndose a Péreg (conocido como Faraon) a la casa del Faraon., ya en la era 0, había un judío con el nombre de Peretz Pérez ben David, y te voy a comentar que en la historia del pueblo de Zamora, España. Está escrito, " el judío Julio Pérez hijo del Rabí Yucé Pérez," vendió su viñedo, esto en 1300 y tantos, en toda España, había Judios Pérez, y se dedicaban a muchas cosas importantes, como consejero de la reina de España, o consejero de la Reyna de Francia, Rabinos,Médicos, Administradores, Prestamistas, etc. así como otros oficios, como zapateros, herreros, etc. solo hay que ver lo que tenían que pagar en Meravedíes, como impuestos, para los reyes de diferentes provincias,. Cuando vino la intolerancia religiosa muchos Pérez (Judíos), se convirtieron al catolicismo, pero muchos Pérez (judíos) tuvieron que salir de España, diseminados por toda Europa, Prueba de ello, es que los ejércitos alemanes, llevaron a campos de Exterminio a Muchos Judios de apellidos Pérez que encontraron desde Francia hasta Rumania, o en Tunez, es historia escrita en los expedientes de la Shoah (Holocausto). Los Pérez se encuentran en España desde hace miles de años, como Pérez con ( Z), los Péres, los Pérski, los Péretz, provienen de la misma raíz Pér.(Casa o Morada) .En Hebreo te puedo escribir Pérez, o Per-Eretz., se habla de Eretz Sion, (tierra de Sión), o puedes hablar de la tierra de" Pér", donde la tierra de Pér está entre Egipto e Israel, a Pérezi llegaron los judios huyendo de Israel, y de Pérezi salieron huyendo de Egipto, los judios hace como 3000 y tantos años, para regresar a Israel, como ves. todo lo dicho aquí, es historia escrita, Shalom ¡¡.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me parece sorprendente que en España un 69,6% del ADN sean judíos. Seguramente que muchos españoles que rechazen a los judios no sabran que ellos tienen sangre judía porque si lo llegan a saber no rechazarian a los judíos.
    Bueno y creo que yo no tengo apellido judío porque me apellido "Rodríguez" y no aparece en la lista de los apellidos judios.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane. Entendiste mal: el 69,6 % del ADN es ibérico, por así decirlo. El 19,8% es de de orígen sefardí, es decir judío. No es para nada sorprendente visto que hay presencia judía documentada en la península ibérica desde el siglo VIII dC. Tras la expulsión un buen número emigró a América tratando de alejarse de la garra de la Inquisición y allí trató de ocultar sus orígenes y culto. Allí se mezcló con los escasos españoles y, en muchos casos, se introdujo en las élites gobernantes. Otros, en Portugal, emigraron a las zonas menos urbanizadas del peequeño reino y algunas comunidades fueron halladas en zonas montañosas manteniendo rituales cuyos orígenes desconocían. Otros huyeron a las islas catalanas y originaron una comunidad que recientemente fue reconocida por Israel (allí estaban los Miró y otros).Muchos fueron a Holanda, independizada de España y tolerante y de ellos algunos fueron a las antillas holandesas donde actuaron legalmente en forma pública, manteniendo relaciones fluidas con el continente y acabaron por emigrar a Venezuela. De allí proviene la rama Capriles, del candidato democrático en las futuras elecciones que acabará con la sífilis militarista y antisemita que aun queda por aquí. Dicho sea de paso, hay quienes sostienen que Chávez, dado que no hay nombre ibérico que sea Chavo (salvo el del 8)provendría de Shabes o Shabat. Qui lo sá

      Eliminar
    2. arriesgo: seguramente en su origen era chaves=llaves en portugués...
      tal vez perteneciente a flia judía...

      Eliminar
    3. Vane, el articulo dice un 19% de sangre es judia, no el 69%, además, no quiere decir que casa español tiene un porcentaje de sangre judia, sino que una parte nada más.

      Eliminar
    4. además que tengas un porcentaje minoritario de una raza concreta no quiere decir que pertenezcas a esa raza, los españoles mayoritariamente tienen sangre de pueblos ibericos o romanos y celtas, y en porcentajes minoritarios árabes y judios, a parte de que el rechazo a los judios muchas veces es causa de su religion que por su raza

      Eliminar
    5. Vane, el apellido "Rodriguez", es el probablemente más documentado apellido converso sefardita, lo llevaron los marranos y también los judíos de la diáspora, los rastros estan por todas partes, en todas las comunidades de la diáspora, Túnes, Bulgaria, Marrakech, Amsterdam, Turquia, Grecia, Curazao, Italia y en los paises latinoamericanos. Tiene muchas versiones como Rodrique.

      Eliminar
    6. el judaismo no es una raza es un pueblo

      Eliminar
  3. Me acabo de sorprender con este artículo, porque nunca me había imaginado que tantos de nosotros tengamos nombres y apellidos judíos!.
    Al leer este artículo me he enterado de que mi apellido ''Fernández'' es judío.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola noelia fernández no es un apellido judío es un apellido español de los cuales gran cantidad de judíos lo tomaron para así despistar a sus inquisidores y por miedo a sufrir persecuciones

      Eliminar
  4. Hola Noelia, Miriam y Vanesa. Es verdad que en asturies hay muchos apellidos de descendientes de los judíos y eso es porque muchos judios conversos subieron del sur para el norte porque había muchas persecuciones o pogromos y luego, después de 1492, se investigaba a los conversos, así que estaban mejor en el norte!!! un saludo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola todos, este texto es muy interesante. Me parece bien que muchas personas puedan enconrar algunas detallas de su historia por ejemplo historia de su apellido en este caso judíoso. Yo no tengo apellido judíoso pero me gusta mucho artículo.
    Saludos
    Aleksandra Tomczak

    ResponderEliminar
  7. Es interesante que muchos de estos apellidos son también nombres de ciudades.
    Incluso Valdivia - quien conozco – como ciudad y apellido - de una de las novelas de Isabel Allende ... ;)

    saludos
    Paulina Langowska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina. Los apellidos que son derivados de ciudades (como Sevillano, Toledano, Caprile, Krakowsky, Warsawsky, etc) son típicamente judíos. Me enteré en mi infancia viendo una bella película soviética llamada "La balada del soldado" donde éste es el motivo del descubrimiento de la identidad de una protagonista.

      Eliminar
  8. mas impresionante es ver los apellidos que llevaban los tripulantes de colón, decreto de expulsión de los judios se cumple el 2 de agosto de 1492 y ellos zarpan al dia siguiente teniendo que estar todos embarcados a las 11 de la noche del dia 2 estando ya nó en tierra española, si ven los apellidos de los tripulantes claro está todos en su mayoría judios o judios conversos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde puedo encontrar la información que dices?? soy de Chile y la verdad ando en busca de mis raíces, mi apellido es Ortega y sale en la lista, pero aún necesito saber como conectar la historia sefardita con la de mi nación, o al menos con mi continente, muy bueno el artículo, saludos.

      Eliminar
    2. No es de extrañar,las joyas que empeño la reina fueron fiadas por banqueros y comerciantes de la epoca,es decir judios.No me extrañaria que en la espedicion hubiera gente de confianza de estos.

      Eliminar
  9. en ariba en la informacion vi mi apellido y parese que es de o rigen judio es "SOTO" creo que es de origen español con sefardita .
    ayudeme a comprender por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kevin de donde eres? yo soy de Chile, estoy en estos momentos estudiando en israel, llegué aca a enterarme que el apellido Soto que mi apellido materno es de origen sefardí (de los judios conversos de España). Acá me están ayudando a buscar mis raíces mantengamos contacto, así te puedo ayudar. Mi mail es mguevarasoto2010@gmail.com

      Eliminar
    2. Yo soy de México y quiero saber mus raices, rafaelsotomolina@gmail.com

      Eliminar
    3. El apellido Soto fue común en los Judíos portugueses y el Molina en los Judíos de Castilla. Espero que esta información os sirva. Podéis tambien consultar los listados de apellidos Judíos Españoles en las bases de datos disponibles en Israel. En hora buena y para mucha Bendición y comprensión.

      Eliminar
  10. aunque creo que tu eres de origen indigena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Ospina, os aclaro algo muy importante: aunque a tí no te guste y a los mexicanos les incomode, no hubo NUNCA un decreto de exterminio de España contra los súbditos indios en México. Por lo anterior, el mapa genético de los mexicanos fue reciente mente concluido y, para disgusto de propios y extraños, se determinó que el 15 % de los mexicanos son blancos de padres o abuelos europeos. El 75% son mestizos de hispanoportugués de tercera, cuarta y quinta generación. Y sólo el 10% de los mexicanos son indios autóctonos. Este estudio fue realizado por el gobierno federal de México a fin de definir la estrategia de seguridad social y medicina preventiva para los años venideros. Además, podéis consultar otro estudio que os agradará menos: "La vida entre Judaísmo y Cristianismo en la Nueva España S XVI y XVII, de Eva Alejandra Uchmany, Doctora en Historia. En este estudio se demuestra que para el periodo mencionado DOS de cada TRES blancos peninsulares eran CRISTIANOS NUEVOS en toda la Nueva España. Tomad el caso de la Ciudad de Puebla de Zaragoza donde solo UNO de cada CINCO peninsulares era Cristiano viejo.
      Sé que tal vez esto no os agrade ni a ti ni a los mexicanos pero, como dice Serrat, catalán como mi madre, "nunca es mala la verdad, loque no tiene es remedio".

      Eliminar
    2. Si en 1492 empieza una una caceria de judios en Espana, no deberia de sorprendernos que muchos de ellos se subieron a los barcos que venian a los nuevos territorios que Espana habia "conquistado"....Sin duda alguna la sangre judia corre soludamente en Mexico (y el motivo por el cual la "Santa Inquisicion" se establecion tempranamente en el Virreinato de la Nueva Espana.

      Eliminar
    3. Concuerdo con tu comentario totalmente. Desgraciadamente con la llegada del PRI (en particular) la historia de Mexico se manipulo a conveniencia de los politicos.....

      Eliminar
  11. Me parece que el comentario que me precede peca un poco de racista porque se ha fijado en tus rasgos físicos puestos en evidencia por tu foto. En cualquier ser humano actual, después de un sinnúmero de generaciones, los rasgos fisonómicos son irrelevantes porque todos somos fruto de un cóctel larguísimo de genes humanos. Sólo se salvan del mismo algunos grupos escasísimos que quedaran aislados de los grandes circuitos y recorridos humanos por los cinco continentes. Esto que te digo, Kevin, es para que no te dejes intimidar en tu investigación, no por descubrir un "orígen racial" sino por saber quién, cuándo y cómo pudo haber sido el que puede haberte llevado al soto y a la página. La historia de la "cadena familiar" es como un tesoro del que uno extrae lo que más le gusta. Conocerla puede ser un estímulo personal o una alegría gratuita. En definitiva,vale la pena que indagues por el soto más antiguo en tu familia, de dónde vino, qué hacía, etc.y en cuanto al por qué el apellido pudiera ser sefardita, creo que hay diccionarios especializados y deberías buscarlos. Si eres de Méjico o estás en USA no te será difícil. Por último, te cuento que mis apellidos sefarditas son Benbassa y Jerusalemi, ambos evidentes, aunque, en el registro civil argentino estamos registrados como "alianak" que es una palabra turca(de dónde venía mi familia) para decir "rubicundo" que era como llamaban en Constantinopla a mi ancestro migrante. Es probable que hubieran optado por ese nombre para evadir las persecuciones del siglo pasado en contra de los judíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rabinovich! Jodesh Tov, oye macho, qué torta le has pegado al tío ese que además de "raza pura" debe ser nacionalista vasco para escribir "hay dios". Joder que respuesta buena y constundente.
      Me despido y si pasa el raro ese por aquí otra vez, decidle que hay Ortegas Judíos en Guadalajara, Mexico y que el origen de ese grupo de personas es Pamplona, Reino de Navarra. Hala Roberto, Kol Tuv!

      Eliminar
    2. Estimado Roberto, me podría ayudar para conocer el Origen del Apellido Noguera en Venezuela? Gracias de antemano

      Eliminar
  12. El libro que habla del origen de los apellidos judios, ya quedó desacreditado hace muuucho tiempo y apellidos como Ortega no tiene nada de origen judio!!! Según historiadores decentes, el origen del apellido Ortega es de descendencia noble, del matrimonio entre la hija del rey de León, Ramiro (II creo)y de los duques de la bretaña francesa, hay dios mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Ballester: En temas como este, en el que se rastrean antecedentes en documentos de la Inquisición, en genealogías diversas, NADA QUEDA DESACREDITADO. Si alguien colocó es apellido Ortega en ese listado es porque en algún documento del siglo XII-XIII-XIV-XV aparece el apellido con alguna referencia que permite mencionarlo. La historia, en este caso no se divide arbitrariamente entre historiadores "decentes" e indecentes. Si está interesado por el tema, busque la fuente del dato y después califique. En cuanto a si "Hay dios mío", no sabría qué decirle. ¡Ay Dios mío!

      Eliminar
    2. Esta entrada ha sido realizada por el alumnado de un colegio, no es una entrada especializada de apellidos sefardíes, está elaborada en base a la webgrafía citada.
      Gracias, Roberto, por mantener viva esta entrada y responder a los comentaristas.
      Un saludo desde España

      Eliminar
  13. Alguien sabe si el apellido Adame es sefardita. Mi tatarabuelo llego a México de europa y según lo que recuerdan es que su apariencia era judía y que venia de Israel, pero no lo he encontrado como apellido judío. Les agradecería cualquier información. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  14. itero mi comentario, pues no lo veo publicado:
    arriegaba y arriesgo que tal vez el apellido del sr presidente venezolano haya sido, en su origen, chaves=llaves en portugués... quizás perteneciera a flia judía...

    ResponderEliminar
  15. hay datos, sr Ospina, de un vecino de la judería de Salvatierra-Agurain/ Araba, Euskadi, con su apellido...

    ResponderEliminar
  16. Sr.Adame: no hay apariencia judía, NO la hay... tengo amigos judíos de la más variada apariencia... Por lo demás, yo arriesgaría que Adame es apellido judío. Adamo es apellido judío italiano, Adamo es la versión ital. de Adán...

    ResponderEliminar
  17. Estimado Sr. Roberto: me resulta muy interesante su aporte-lo agradezco- respecto a la palabra... mote Alianak. Tuve una profe de inglés, y un compañero de equipo de fútbol, con ese apellido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento no haber respondido a tiempo a tu demanda. Efectivamente, mi familia, cuyo apellido verdadero era Jerusalemi, se movía, ya comenzado el siglo XX, en Constantinopla, en un medio, el turco en vías de laicización forzada por Kemal Ataturk, donde prevalecía lo turco sobre los orígenes diversos de la población de Constantinopla, esencialmente cosmopolita como encrucijada del tráfico entre Asia y Europa. Por lo que supe, ellos tenían una fábria textil y uno de ellos, seguramente el más prominente (por riqueza, edad o relevancia social) era rubicundo (es decir, tenía la cara enrojecida). En Turquía ese era un apelativo o un cognomento, pero, al llegar a Argentina, probablemente para adaptarse, optaron por el Alianak en lugar del Jerusalemi. De todas maneras lo conservaron por ser judíos religiososy tradicionalistas. Sin embargo, su empresa, cuando la fundaron en Argentina, se llamó Alianak hermanos.

      Eliminar
    2. por favor necesito contactarme con Ud es la.misma historia de.mi abuela son sus apellidos ella tiene 93 años

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. He leído el artículo y me ha parecido interesante. Me gustaría comentar que mi apellido paterno es Pérez. Según el artículo podría tener origen judío. He de agregar que mi padre y la mayoría de sus ascendentes son del pueblo de Aguilar de la Frontera en Córdoba (España), donde hubo mucha presencia judía en el pasado. No sé si por tener este apellido y ser de esa región en concreto, yo podría tener un origen judío. Es muy interesante, la verdad.

    Aprovecho la ocasión para añadir que recientemente me enteré que el segundo apellido de mi abuela paterna, Zurera, es prácticamente original de Aguilar de la Frontera. Me comentaron que su origen es de ese pueblo y que procedía de los judíos. Al no ver este apellido en esta lista, no he podido evitar pensar si estaban en lo cierto o no las personas que me comentaron esto sobre este apellido. Te agradecería mucho que me pudieras ayudar con esto, pues me llama la atención muchísimo la procedencia de mis orígenes. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo: Los apellidos Pérez no tienen por qué ser forzosamente de orígen judío. Pérez sólo significa "hijo de Pero o Pedro". Los que sí son indudablemente judíos son los Peres, con s en lugar de z al final, porque denotan haber emigrado al reino de Portugal, luego de la expulsión de España, y allí no existe la letra zeta. Lo realmente interesante de este artículo es que así como los rastros de la presencia judía en España saltan a la vista de cualquiera que tenga un ojo atento y una mente abierta, hay que entender que más de 700 años de presencia judía en la península ibérica, por más segregación que hubieran debido soportar (y esta fue episódica)han dejado un entrecruzamiento tan profundo que es difícil de rastrear sólo por el apellido. Creo que no hay español que por fanático que sea pueda afirmar que está "limpio" de mezcla con judíos, árabes o norafricanos.

      Eliminar
    2. Yo tambien tengo familia en aguilar de la frontera en Córdoba y creo que tengo ascendencia judia.Mis antepasados tenian pelo negro como los judios sefardies y tenian apellidos como Palma,Luque o Leiva que creo que viene de Levi.Por si fuera poco eran comerciantes y tenian negocios.En unos dias iré para confirmarlo.Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola necesito contactarme con vos Roberto nosotros tenemos cartas de hermanos Alianak y mi abuela es Jeruchalmi Alianak sus padres vinieron de constantinopla

      Eliminar
  21. HOLA, SEGÚN ORGANISMOS OFICIALES DE ISRAEL, ES JUDIO TODO EL NACIDO DE MADRE JUDIA. Y QUE NO EXISTEN APELLIDOS JUDIOS, ES COMPRENSIBLE ESTE ARGUMENTO DADO QUE AL IGUAL QUE GRAN PARTE DE LOS JUDIOS DISPERSOS SE FUNDIERON CON OTRAS NACIONALIDADES, ASI TAMBIEN LO VAN HACIENDO LOS DEMÁS SERES HUMANOS...Y SER JUDIO NO ES PERTENECER A UNA RAZA SINO A UNA NACIÓN....

    ResponderEliminar
  22. Lo que tu dices es verdad. Sin embargo, el interés de estas investigaciones no es saber quién practica a religión sino lo común que ha sido en la historia del pueblo judío el que se mezclara con otros pueblos, y el notar que, en particular, en la península ibérica, pero en general, en toda Europa, donde los judíos vivieron, prosperaron y sufrieron persecuciones durante más de 1500 años, NO HAY prácticamente nadie que pueda asegurar que NO tiene algo de judío. Es una forma de prevenir otros Maurras o Hitleres. Además, no es cierto que No hay apellidos judíos. Por ejemplo el mío no puede ser de otro orígen. Los apellidos comenzaron a utilizarse en los siglos XIV, XV y XVI cuando la movilidad social y el crecimiento de las ciudades hizo surgir la necesidad de identificar a las personas con algo más general: profesión, ciudad de orígen, u otro rasgo característico. Por ejemplo, las personas que llevan apellidos con nombre de ciudades tienen un 90 % de posibilidades de ser de orígen judío, tanto en España, como en Italia o en Polonia (Warsawsky). Yo heredé esta pasión por rastrear los apellidos como forma de explicar muchas cosas sobre mí mismo y sobre otras personas y su historia, Es un hobby.

    ResponderEliminar
  23. Siempre he sentido un profundo cariño por Israel sin saber porque, me apellido Fernández.

    ResponderEliminar
  24. Hola Nikol, lee, por favor, mi diálogo con Charo (más arriba) porque creo que en algo responde a tus dudas. Tu cariño por Israel no tiene que ser por tus orígenes. Israel, entendiendo por el nombre tanto al pueblo judío como al estado moderno, tiene muchos aspectos admirables como el de muchos pueblos y países. Sin ser religioso ni sionista encuentro en él un ejemplo de voluntad de progresar y mejorar. También hay muchas cosas reprobables como en todo empeño humano.

    ResponderEliminar
  25. Dicen que los apellidos terminados en "ez" son de verdadero origen judio, estos son los patronimicos. Pero ahi les va dos ejemplos: Mi apellido es Vilchez con "z", pero esta es una variacion del verdadero apellido que viene a ser VILCHES con S, como en el pueblo de VILCHES CON S EN JAEN, ESPAÑA. Este error con la Z es ya una mala pronunciación a la hora de las partidas, a la hora de inscribirlo o no se. El Apellido Valdez que en el municipio español se escribe Valdes con S.

    ResponderEliminar
  26. Hola, mi familia hasta llegar a mi padre tenía el grupo sanguineo b, y una mancha a la que llaman mancha mongólica y tambien mancha semítica. Yo he heredado la mancha, y mi hijo también. Del grupo sanguineo me he quedado en AB positivo por la mezcla con mi madre. Soy Aragones. Eso quiere decir que mi familia es de origen judio? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://en.wikipedia.org/wiki/Blood_type_distribution_by_country

      Eliminar
  27. Yo tengo apellido López paterno a la cual no se sí sea sefardita ya que busco mis raíces y la gran cantidad de significados que le dan puede que sea posible. Estoy segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a Daniel y a la persona del comentario del 6 de marzo: Rastrear rasgos fisonómicos u otras características genéticas en grupos migrantes con tradición de mezclarse allí donde llegan y que ocultan su orígen para despistar a los perseguidores es una tarea difícil. He oido de ciertos rasgos genéticos en comunidades cerradas y aisladas geográfica o socialmente pero creo que en estos casos el camino es inverso: es imposible por la herencia genética poder llegar a las raices. Allí donde hay sospechas que sus ancestros pudieran ser judíos lo mejor es rastrear la historia familiar (¿de dónde llegaron y cuándo?, ¿su nombre propio?, ¿de orígen bíblico?, sus profesiones, sus costumbres, sus recuerdos). Creo que si hubo algún antepasado judío en cualquiera de los miembros de vuestras familias, algo aparecerá. Cualquier que les asegure otra cosa los está engañando.

      Eliminar
    2. Hola Roberto. Mis apellidos Hernandez Montalban. Sabrias decirme acerca de ellos? de donde provienen?. Gracias

      Eliminar
  28. Buenas tardes.me encanta este blog. sin duda vivimos una revisión de nuestros orígenes.mi primer apellido es Corrales.me pregunto si alguien puede decirme si es judio.tengo entendido que muchos judios y conversos del sur de castilla adoptaron apellidos genéricos como garcía.ruego alguien aclare luz sobre este asunto.gracias de antemano

    ResponderEliminar
  29. hola, quiero saber si alguien me pudiera ayudar a saber si el apellido penayo es hebreo, tengo alunos vecinos con ese apellido que dicen tener desendencia judia. favor responderme alguien

    ResponderEliminar
  30. HOLA,ME LLAMO BEATRIZ PINNEJAS MI APELLIDO FUE CAMBIADO CUANDO MI PADRE LLEGÓ AL URUGUAY, EL VERDADERO ES PINHAS QUE ES HEBREO, SEGÚN LO QUE HE AVERIGUADO SOMOS DESCENDIENTES DE ARON EL HERMANO DE MOISÉS PERO NO LO TENGO MUY CLARO,SI ALGUIEN
    SABE ALGO AL RESPECTO ME LO HAGA SABER, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  31. Hola me llamo Carlos y quisiera saber si mi apellido, Alvarez, es considerado un apellido sefardi. Mi familia es originaria de Norena, Asturias y quisiera saber un poco mas sobre la presencia judia sefardita en esa region. Alguien sabe donde podria encontrar esta informacion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, mi nombre es Obed, parte de mi familia tambien es de Noreña, has podido encontrar alguna informacion? Gracias

      Eliminar
  32. esta lista no es cien por ciento confiable debido a que muestra una mezcla de apellidos 100% espanoles con apellidos100% judios, la mayoria de estos apellidos fueron los que obtuvieron los judios cuando se unieron con gentiles espanoles y sus descendencias ivan perdiendo su apellido original,tambien se los cambiaron para no sufrir persecuciónes ,los apellidos finalizados en EZ como lópez,hernández ,martinez, gomez, gonzalez ,Etc y otros apellidos mas que no terminan en EZ son 100% espanoles y hubieron judios que tomaron estos apellidos para despistar a sus inquisidores entre otro.
    para ser judio es necesario tener un linaje Judio y venir del vientre judio.apellidos comunes judios en israel son: cohen ,levy,sarfaty,ovadia,pardo,bejakar,albalak,hassan,carvajal,nahum,ashkenazi ...

    ResponderEliminar
  33. Sabe usted algo
    De los apellidos
    Servin
    O. Merino

    ResponderEliminar
  34. Hola. En verdad no tengo idea. Puedes verificar colocando "orígen de servin (o merino)" en google y ver lo que te aparece

    ResponderEliminar
  35. roberto el apellido castro y espinoza y guzman y morales son o no judios te pregunto tengo la duda puedes responder porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apellido Castro es netamente gallego, los Castros eran las fortalezas que protegían los clanes de los Celtas que allí vivían. Espinoza es apellido castellano y muy utilizado por los judíos conversos, Guzmán es apellido judío pero alemán y Morales es apellido de origen Cántabro del norte de España.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. A los amigos que buscan información sobre apellidos sefarditas en este blog les recomiendo calurosamente "googlear" :"lista de apellidos sefaradim" donde obtendrán un archivo en pdf que es bastante exhaustivo que les dará, además, la fuente de la información. ¡Shalom!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, Roberto, tendré en cuenta el documento que nos muestras y muchas gracias por tus sabias respuestas a los blogueros...

      Eliminar
    2. Aquí está el enlace al documento sobre Apellidos Sefarditas con una lista exhaustiva: http://sefaradisefaradis.weebly.com/uploads/1/6/0/3/16031782/lista_de_apellidos_sefaradim_i.pdf
      Gracias, Roberto

      Eliminar
  38. Sólo quiero comentar que la mayoría de los apellidos que se publican en la lista de apellidos de origen Sefardí, en realidad son apellidos españoles que fueron adoptados por judíos que huían de la inquisición. Mis apellidos son Soto Barrera y son de origen romano o latín, aunque tengo la convicción que mi origen pasado es Sefardí, pues soy nieto de españoles por ambos padres y todos mis apellidos de ascendencia están en la lista de los apellidos Sefardíes. Todos mis antepasados que yo conocí eran católicos, lo más probable es que hayan sido conversos y eso es lo que me gustaría averiguar.
    Saludos, Patricio.

    ResponderEliminar
  39. roberto rabinovich responde

    ResponderEliminar
  40. que tengo que hacer para convertirme al judaismo

    ResponderEliminar
  41. Dejar de ser racista, cosa que veo difícil

    ResponderEliminar
  42. Muy buena respuesta, Roberto y gracias por tu paciencia.
    Esperamos que los participantes en esta entrada del blog Juderías en España sean respetuosos en sus comentarios, ya que además es un blog utilizado por escolares.

    ResponderEliminar
  43. Dany Miró
    Hoy en un taller me dijeron que los orígenes de mi apellido está relacionado con judíos que se asentaron en España, que eran llamados "sefarditas" y que luego pasó a ser un apellido catalán. Con el tiempo estos "judíops españolizados" vinieron a América... Yo soy venezolano. valoraría algún comentario sobre si históricamente esto es realmente así...

    ResponderEliminar
  44. Hola, se que he tardado mucho en contestar señor Rabinovich, desde que usted me contesto a mi. Agracezco mucho su respuesta. Lo que pasa es que no se si entendió que toda mi familia ha vivido en España, y que yo sigo viviendo en España. Por eso se lo preguntaba. No pertenezco a ningun pais de la diáspora de la epoca de la inquisición. Soy español. Por eso le preguntaba por esos rasgos genéticos. Gracias.

    ResponderEliminar
  45. hola me gustaria saber sobre mis apellidos que son betancourt cortes gracias

    ResponderEliminar
  46. hola me gustaría saber sobre mis apellidos que son betancourt cortes gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola Jhonholfran: tu curiosidad por conocer tus raíces, por los motivos que sea, son muy loables y denotan el profundo cambio habido en nuestra cultura humana, frente al crecimiento exponencial de la población mundial, por tratar de conocer, recrear o inventarnos un pasado no totalmente imaginario como el de los que fueron Cleopatra o Julio César "en una vida anterior". Creo que la introducción modificada de la página amplia en exceso el sentido de la búsqueda. No creo que sea verificable eso de las profesiones como muestra del origen sefardita. En esa época, entrando al momento en que comienza a florecer por toda Europa pueblos y ciudades que comienzan a atraer a los habitantes que pueden escapar a las comunas campesinas, comienza a ser necesario aportar un nuevo dato a la identificación del nuevo vecino o la persona que se casará con mi descendencia. De allí la necesidad de aportar una mayor precisión y el surgimiento de los apelativos que luego se transforman en apellidos. No sabía lo de Zapatero pero sí los de ciertas profesiones artesanales características de los judíos como la orfebrería. Sin embargo no todos los que se desplazaban eran judío ni los que requerían apellidarse lo eran. Bastaría con afirmar que "racialmente" (si se me permite utilizar esta palabra) los habitantes de Portugal, España, Italia,Francia y otras tierras de tránsito de grupos humanos o de tropas militares, son un rompecabezas de genes de distintos orígenes. Hablar como algunos racistas reciclados de orígenes homogéneos es de una fantasía nefasta. Sólo los pueblos que permanecieron aislados de las migraciones (y son muy raros y especiales y pequeños) pueden tratarse así. Por eso, en cuanto a los apellidos, creo que sería más prudente decir que "se ha encontrado que el individuo de apellido Mengano" (antes apreciado por "su limpieza de sangre") fue juzgado y condenado por la inquisición, o era miembro de la tripulación de tal conquistador o, al hallarse fuera del alcance de la Inquisición develó sus creencias o lo que fuera. Es decir que aquel que quiera ampararse en su apellido para identificarse con tal o cual grupo deberías ser muy prudente. Por eso Jhonholfran creo que tu búsqueda debería ser al revés. Ver si existe algún pariente tuyo en quien tu pudieras una conducta "extraña", pertenencias que nadie podía explicar o lo que fuera. Y te aseguro que eso existe aunque la rapidez en que se suceden las generaciones hace que los rastros se pierdan. En mi caso no cabe duda: Rabinovich y Jerusalemi son inocultablemente de origen judío y ambas familias emigradas a Argentina en los siglos XIX y XX mantenían sus lazos. Por el lado materno. de Constantinopla, hablaban "ladino" y en el de mi familia paterna provenían de una región, del Mar Negro (actualmente Rumania, Ucrania) de una gran densidad de población judía. Te recomiendo que leas "Las luminarias de Janucá" de Rafael Cansinos Assens (1882-1964) que te podría ayudar más que yo en tu inquietud

    ResponderEliminar
  48. Hace ya algún tiempo vi la lista de apellidos sefaradíes cuando estaba buscando el origen de mi apellido que es Sevilla.
    De acuerdo a mi papá, mi bisabuelo paterno era español. Hace un poco más de tres años cuando estaba embarazada de mi hija tuve oportunidad de conocer a un primo hermano de mi papá y el nos comentó un poco más de él. Según mi tía abuela, mi bisabuelo si era español, era comerciante que llegó a tener bastante dinero.
    Muchas veces mi papá me dijo que tenía las sospechas de que los Sevilla de mi familia descendemos de judíos. Yo le dije que hablara con mi tía abuela, pero dice que no sabe nada y mi papá ya no ha vuelto a comentar más del asunto. Lo que si sé es que de la vida de mi abuelo en España no sabemos nada, ni cuando llegó a México, ni por que se vino o cuándo llegó. Si realmente era español o hijo de españoles, ya que murió cuando mi papa era muy chico.
    Y aunque soy orgullosamente mexicana siempre he tenido curiosidad de conocer mis raíces y por último quiero comentar que en las dos escuelas a las que asistí en la educación básica y media conocí a algunos judíos de los que guardo buenos recuerdos.
    Sería interesante el que ud. comentara porqué algunos judíos se pusieron como apellido Sevilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola Elizabeth. Voy a reiterarte que no soy ningún experto historiador en la materia. Sólo heredé de mi madre, judía argentino-turca y sefardita su pasión por hurgar en ese pasado del que uno puede aprender mucho mientras se divierte. Lo que puedo colegir de lo que retuve de mis estudios de historia en la Sorbona, la necesidad de un segundo apelativo, además del nombre de pila o bautizmo fue el crecimiento demográfico y económico de finales del siglo XIII. Crecen la economía, los intercambios y los desplazamientos humanos dentro de fronteras cada vez más amplias. Ya no basta con el nombre de pila para identificar a alguien porque el número de santos es limitado como para asignar a cada quien en la población creciente de un pueblo o pequeña ciudad. Además, como se le daba al niño su nombre según el día de su nacimiento, nombres como María, José, Jesús, Yago, etc, podían repetirse mucho y perder su carácter identificatorio, se hace necesario agregar algo más preciso (gordo, alto, molinero, de al lado del río, de río-arriba, abajo, viñatero, cazador, herrero, etc) Los judíos, segregados por la Iglesia Católica en grado diferente en Europa, carecían de oficios comunes (salvo el de médico, tradicional, comerciante, banquero y eso no daba para mucha variedad). La forma de componer los apellidos de los judíos varían mucho de país en país (el nombre del señor de la zona donde vivían Schlüsselberg, p.ej,;de la ciudad, muchas veces asociado a su profesión de orfebres, plateros Toledo, Sevilla, Milani, Romano; o por su ascendencia en las zonas más relegadas: hijo de -ben en el norte de áfrica o vich en los países eslavos. Lo de las ciudades siempre ha resultado acertado). Esta historia ha tenido muchos episodios que, seguramente se pueden datar, pero que llegan casi al siglo XX. Además existen todas las deformaciones posibles al cambiar de lengua de adopción o pasar por las aduanas del siglo XIX o por afán de ocultar los orígenes. Como verás, da para un libro y una enciclopedia. Espero haberte sido útil. Sigue investigando, mientras puedas, además porque hoy, tu apellido, seguramente te da derecho a optar por la nacionalidad española. ¡No hay mal que por bien no venga!

    ResponderEliminar
  50. hola esto es muy interesante yo vivo en republica dominicana y tengo dos apellidos lo cual veo uno de ellos aqui que es hidalgo tambien tengo adames y tengo parentesco judio.

    ResponderEliminar
  51. Hola Sr. Ravinovich... llegue por casualidad a este blog y me ha parecido muy interesante no estoy interesado en tomar la nacionalidad Española pero si se que mis apellidos provienen de allí pues existe en mi familia un escudo con dos leones rampantes y dos arbustos de Romero que es mi apellido paterno, tengo entendido que este apellido y Rojas que mi segundo apellido provienen de Aragon o Castilla podría usted ayudarme a aclarar esto-? Muchas gracias...por supuesto si tiene tiempo... parece que anda muy ocupado. Gracias. Rafaél.( Soy Colombiano y Vivo en Bogotá D.C.)

    ResponderEliminar
  52. MUY INTERESANTE!
    mE GUSTARIA SABER SI EL APELLIDO lOAYZA O lOAIZA ES TAMBIEN JUDIO?

    ResponderEliminar
  53. Contreras y gomez son apellidos que adoctaron los judios espanoles.llegaron por via Jamaica y llegaron a honduras y ael Salvador que en ese entonses heran provincias unidas de espana osea era territorio espanol estos espanoles traian esclavos eso era legal tener esclavos en ese tienpo esos esclavos eran de color morena eran judios y los bautisaron y les pusieron nombres como pedro venaviez como juan gomez se provieron ablar de su horijen porque sus amos heran catolicos rromanos y estaba la inquicicion en America.por esos era crimen decir soy de orijen de las trivos de Israel.porque esto porque los esclavos eran propiedad del senor espanol.por eso la mayoria de esta henia se convirtieron en mal llamados cristianos catolicos para preservar la vida la de ellos y la de su familia y la de su desendencia estos judios se sintieron traysionados por su fe en el judaismo y canvieron sus creen cias en el catolisismo pagano por eso no es el apellido ispano judio no es la persona que tiene orijen israelita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John Lotero Contreras respondió el 5 de Agosto del 2.017 con e-mail: supraspray@une.net.co

      Contreras viene de Kontrebia Leukade, que en latín significaba Ciudad Blanca, una ciudad, que al igual que Numancia, fueron fundadas 1.000 años antes de Cristo por Arévacos que provenían de Aghbania en el Cáucaso, una llanura situada entre las montañas de Ararat, las montañas del Cáucaso, la ribera Sur-Occidental del mar Caspio, el país de Media y el país de Asiria, y bañada por el rio Kura Araxes, que algunos han identificado como el Gijón o el Pisón del Edén. Kontrebia en latín denota plural por lo que terminó transliterándose a Contreras. Arévacos en Griego significa "Los Dignos de D-ios". Los Arévacos tenían su propio alfabeto con caracteres semíticos primitivos y escribían de derecha a izquierda. Kontrebia tenia su propio suministro de agua subterránea proveniente del rio Arlanza. Sus habitantes vestían pantalones negros ajustados, un saco y un gorro de piel de cordero. Utilizaban recintos o corrales para guardar el ganado en invierno, principalmente corderos y vacas. En la cerámica utilizaban el Negro y el Rojo. Construían espadas de dos filos. No enterraban a los que morían en batalla y seguían a un sólo líder al cual le eran leales. Eran bastante civilizados y excelentes guerreros, pues los Romanos los incorporaron en la Guardia Imperial. En otras palabras tenían características propias de los Hebreos descendientes de Heber que con el tiempo terminaron convirtiéndose al Judaísmo. Cualquiera que observe el "Palacio de los Contreras" de Ayllón-España, construido por Juan Contreras en 1.497, concluirá que es típica arquitectura Hebrea. Lo que sucede es que en el año 1.300, un Rabino de vivía en Ayllón y en Avila profetizó falsamente que el Mesías llegaría, y como no llegó, pues ya Jesucristo se había manifestado, y aparecieron unas cruces en las casas de algunos Rabinos, muchos Judíos y Hebreos se convirtieron al Catolicismo, mientras otros continuaron siendo Hebreos y Judíos atribuyendo dicha señal a Ha-Satán. Es por esto que encontramos Judíos como Pedro de Contreras asesinado por Judaizante por el tribunal de la Inquisición de Lima-Perú, mientras encontramos a "Manso Contreras", católico ferviente, que dejó una fortuna en Cuba por reclamar, porque sus hijas se fueron de monjas. También existe una pequeña población llamada "Contreras" a 63 Kms de Burgos que tomó su nombre de Kontrebia cuando esta dejó de ser habitada por el año 800 después de Cristo. Conviene aclarar que el primer Conde de Castilla de apellido González tomó el apellido Contreras para su sobrino, Fernán Sasa quien por violencia tomó una pequeña fortaleza en "Carazo", cerca a Contreras, habitada por Arabes, y entroncaron con los Contreras. Sin embargo existen Contreras genuinos, como existen Contreras producto de la mezcla con otros pueblos, etc... Los Contreras fueron muy allegados a los Reyes de España, dos médicos del Rey eras Contreras, dos capellanes del Rey eran Contreras, el Arquitecto del Rey era Contreras, los Guarda Cámaras del Rey y la Reina eran Contreras y hubo muchos Contreras desempeñando varios oficios en las Cortes de los Reyes. Lope de Vega escribió un Libro llamado Rey sin Reino que es la historia biográfica de Alonso de Contreras que había tomado el segundo apellido de su madre. En el Nuevo Mundo, el gobernador de Nueva Galicia en México era Contreras. Algunos Contreras como la Condesa Contreras provenían de una aristocracia comarcal. Yo personalmente no soy Católico y me declaro Hebreo-Cristiano. En conclusión, el apellido Contreras es muy antiguo.

      Eliminar
  54. Shalom, ani perezi.a las personas que quieren saber del apellido actual de Perez, talves el mas famoso de todos, sea Peretz-Perez ben David, hombre judio que vivio hace dos mil años, y cuyu nombre, nombre de familia e hijo de: , para que vean que los judios si llevaban bien, su ascendencia, PEREZi, como aparece en la Torah o biblia judia, hace alusion a los PEREZi, tal cual, este no aparece con "S", sino con "Z", es decir PEREZ con "Z" es de origen judio, tanto Perezi como Perez tienen su significado, y viene de su origen egipcio-judio, Perezi significa de la tierra de Per, y Perez significa de la tierra de Per, y la tierra de Per, se encuentra en Egipto, y Per en egipcio-judio significa morada o casa del Pereg o (como lo conocemos nosotros el Faraon), asi en la Torah tal cual esta escrita ( los Perezi contruyeron Per-Rameses) los judios del desierto de Per construyeron la morada de Ramses. los Perezi del mediterraneo sur pasaron al mediterraneo norte, y mediterraneo oriental, los judios llegaron antes que los cristianos a sefarad o España, inclusive los judios influenciaron al mismo lenguaje español, ejemplo palabras como pergamino, peregrino son de origen egipcio-judio, pereg, amin o, es una piel muy fina donde se escribia la relacion del Pereg o Faraon con Amon osea lo religioso o importante, la misma Torah se escribia en pergamino, peregrino,; los subditos egipcios que tenian que viajar para ver al su rey, o Pereg, tenian que viajar o peregrinar, ya vez como la historia no empieza en el siglo xiv o xv, como dicen o creen muchos, en el siglo xiv, xv, muchos Perez siendo judios, tuvieron que convertirse al catolicismo, pero otros salieron huyendo por portugal, hacia otros paises de europa, desde francia hasta turquia, pasando por holanda o alemania uniendose con los Ashkenazi, otros huyeron a america siendo judios y fingieronse catolicos, la desicion de nuestros ancestros que salieron de españa viniendo a america, nos salvaria la vida, a comparacion de los Perez que huyeron a otros paises de europa, y que mantuvieron su fe religiosa, fueron asesinados por los nazis, en el siglo pasado.muchos Perez desde Francia hasta Turquia o Grecia pasando por Alemania, murieron en campos de concentracion alemanes, si revisas los archivos del holocausto o Shoah, encotraras nombres como David Perez , Michel Perez, Peretz Perez,y muchos mas, arrestados y deportados a los diferentes campos, todo lo escrito aqui, es historia, y es historia escrita.encontramos Perez, Peres, Peretz, Perski, Perelman, Perlman,todos judios, tienen la misma raiz de PER. asi que shalom, ani perezi ¡¡ shema israel, shema israel, adonai eloheinu, adonai ejad ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola por favor ayudame a salir de esta duda mi apellidos son PEREZ NAVARRO solo se que mis antepasados llegaron de ESPAÑA a CHILE y que mi bisabuelo paterno era JUDIO pero no tengo mas informacion ya que en mi pais no hay datos de ellos

      Eliminar
    2. Agradezco tu contribucion que la encontre muy interesante, y digna de continuar su rastro.....

      Eliminar
  55. Hola mi apellido es Barra, aparece en esa lista de peres bonnin, ahora mi duda es si mi apellido tiene Escudo de armas y todo que quiere decir que que al antepasado judío se volvio noble o que ese antepasado judio fué apadrinado por un cristiano viejo al convertirse al cristianismo, tomando el apellido del protector?
    Se agradece su ayuda.Saludos

    ResponderEliminar
  56. Hola , yo de nuevo tengo en mi poder un libro que habla de los judios que llegaron a Chile y también en un apartado, al parecer son procesos de la inquisición en España donde se señala el nombre del penitenciado, inclusive el cambio de nombre judío al español, está en formato pdf si alguíen se interesa, puede servir servir para rastrear su apellido. Señor dueño de Blog, publicaré mi correo por que no se si puedo pegar el libro acá, mi correo es lebarra74@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Segun la lista tengo apellidos judios pero lo mas importante para mi es que siento al pueblo judio muy cercano,me considero cristiano y pienso que el futuro de ambas religiones judio-cristiano es de entenderse y de alguna forma fusionarse aunque no es la palabra que quisiera poner pero si de acercar posturas para que cada una con su simbologia y significado unirnos mas,ya que si pensamos el origen del judaismo parte de Dios y el del cristianismo nace de su hijo.Dejemonos que si los judios no ven a Xto y a la Virgen Maria como lo puede ver un cristiano, los que nos une a mi modo de ver es el judaismo esa es la vid y el cristianismo una de sus ramas.

    ResponderEliminar
  58. Tengo apellidos segun la lista de origen judios pero lo mas importante para mi es la cercania con la que siento a dicho pueblo.Me considero cristiano y veria con muy buenos ojos la aproximacion de ambas religiones que a mi humilde entender proviene de un mismo Dios y de su hijo Xto.El era judio y como tal creciò ,cambiò lo que no le gustaba,y eso los separò de los judios.Hay que encontrar un punto de infleccion para que coincidamos en lo verdaderamente importante, en que nuestra vida tiene que ser lo mas importante Dios y lo demas vendrà o no.Que sea lo que Dios quiera.

    ResponderEliminar
  59. Tengo apellidos segun la lista de origen judios pero lo mas importante para mi es la cercania con la que siento a dicho pueblo.Me considero cristiano y veria con muy buenos ojos la aproximacion de ambas religiones que a mi humilde entender proviene de un mismo Dios y de su hijo Xto.El era judio y como tal creciò ,cambiò lo que no le gustaba,y eso los separò de los judios.Hay que encontrar un punto de infleccion para que coincidamos en lo verdaderamente importante, en que nuestra vida tiene que ser lo mas importante Dios y lo demas vendrà o no.Que sea lo que Dios quiera.

    ResponderEliminar
  60. Esta lista no hace mas que confundir a la gente, haciéndola creer que tiene un origen judío, como la mayoría de las cosas que se hablan de los judíos. Los judíos son una mentira completa por que en cada caso retrotraen la historia hasta el año que les interesa para el fin buscado en ese momento. Se supone que Semita es descendiente de Sem y descendientes de Sem son judos y palestinos por lo que los palestinos tendrán trazas de A D N judío y a la inversa si buscas A D N árabe o de cualquier otra etnia o raza en el judío mas ortodoxo que este dándose cabezazos en el muro de las lamentaciones a todas horas , seguramente las encuentras por que lo unico que parecen tener claro todas las religiones es que todos hemos sido amamantados por la misma teta bien sea a través de Adan y Eva , de los hijos de Noe , de una primera tribu africana que se extendio por el mundo o de los extraterrestres que inseminaron un simio para crear la raza humana. En conclusión , nuestro A D N contiene trazas de una infinidad de razas o etnias , gracias a lo cual hemos mejorado sustancialmente con respecto a otros animales que se estancaron en su clase animal no progresando intelectualmente. Por cierto creo haber leído que tenemos un 99´99 % de semejanza en el A D N con algunos simios por consiguiente somos mucho mas gorilas que judíos.

    ResponderEliminar
  61. Perdon , cuando dije que los judíos son una mentira, no exprese correctamente lo que quería decir, en realidad quería referirme a los historiadores no al pueblo judío que esta claro que existe, nada mas lejos de mi intención que obviar a un pueblo tan importante para la historia de la humanidad ( que curiosamente son eso, un pueblo disperso que nace en cualquier lugar del mundo pero que acusa al que esta en su contra de antisemita osea en realidad ellos se consideran una tribu ,etnia ,clan o como le queramos llamar) y cuyo mas importante o famoso exponente fue Jesucristo

    ResponderEliminar
  62. Shalom.DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN ME HA FASCINADO MI APELLIDO.NACÍ EN CUBA Y MI ABUELO CONTABA QUE EL PAPÁ DE EL ERA DE ESPAÑA,ESO SIEMPRE ME AGRADÓ.COMO EN CUBA NO HABÍA MUCHA INFORMACIÓN,NUNCA PUDE SABER MUCHO SOBRE MI APELLIDO PATERNO,HASTA QUE ME VINE A VIVIR A LIMA,PERÚ;HACE POCO HABLANDO CON UN DESCENDIENTE DE JUDÍO,BREVEMENTE ME HABLÓ DE LOS SEFARDÍ,PERO COMO FUE UN ENCUENTRO CASUAL EN LA CALLE NUNCA MAS VOLVÍ A VER A AQUEL DESCENDIENTE DE JUDÍO.ME FASCINA TANTO LA IDEA QUE MI APELLIDO SEA SEFARDÍ QUE ESTOY DESDE YA ANSIOSO POR SU RESPUESTA,POR FAVOR SERÁ QUE MI APELLIDO León ES SEFARDÍ?.MUCHAS GRACIAS.SHALOM

    ResponderEliminar
  63. hola quiero agradecer a quien o quienes subieron esta pagina , ya que podemos de alguna forma poder saber o enterarnos de los origenes de nuestros apellidos , yo soy de chile y mis apellidos son:
    TOLEDO PEREZ espero que alguien pueda responder mi consulta desde ya gracias

    ResponderEliminar
  64. Shalom Roberto. Mis apellidos son Velàzquez, Uribe, Landaeta, Ibañez y los de mi esposo son Martinez, Everlein, Cavero Quiñones. Algunos los encontrè en el listado que mencionas y otros no. El tema es que hace muchos años que me interesa saber mis orígenes y con lo poco que tenía contratè el servicio de dateas pero no pudieron continuar debido a la falta de información. Por muchas circunstancias que sucedieron en mi familia antes y por varias cuestiones actuales, que no puedo mencionar acà, tengo mucha seguridad interior de que parte de mis ancestros fueron judíos, el tema es que no se por donde comenzar para arribar a la verdad que es muy importante para mi no tanto por adquirir la ciudadanía española, aunque parte de mis bisabuelos provenían de España y arribaron a Argentina en Buenos Aires; sino porque amo a esa nación y necesito confirmar fehacientemente mis orígenes. ¿Serìas tan amable de asesorarmecon què institución sería me podría contactar o decirme que piensas al respecto? Muchas gracias. Maby

    ResponderEliminar
  65. Pregunto si mi apellido Riera, Realmente es de origen Judío o Español ya que también en una investigación encontré que tiene orígenes de Italia.

    ResponderEliminar
  66. Estoy sorprendida, acabo de ver de mi apellido Cortez en la lista y también Bonilla que es el de mi abuela, ella me cuenta que sus bisabuelos salieron de España por "ciertos problemas" que nunca me han sido aclarados, llegaron en un barco a Concepción y de ahí empieza la historia de mi familia.

    ResponderEliminar
  67. MURALLES es mi apellido cual es su origen. Soy la quinta generación en GUATEMALA. Nuestro ancestro salio de España con el apellido cambiado por la persecusión, considero que fue a finales del siglo XVIII o principios del XIX. Mi otro apellido GRAMAJO si existe como apellido español, en la península y en las ISLAS CANARIAS. Donde puedo consultar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo información del apellido Muralles, es de orígen frances.
      Bayron Muralles
      info@cientifica.us

      Eliminar
  68. Hola, yo soy Sevilla Valverde. Desciendo de judíos? La verdad me encantaría

    ResponderEliminar
  69. Hola el apellido Garcia Mariño y el apellido Vidal siempre son de ascendencia sefaradí? Tenia entendido que eran descendientes de moros ...o sería el mismo vínculo?...

    ResponderEliminar
  70. Shalom Alejem! lei un comentario: que hay que hacer para ser Judio? Desde el punto de vista Biblico son solamente 3 requisitos: 1. Celebrar la Pascua (Pesaj) 2. Guardar el Shabbath 3. Y la circunsicion (obiamente solo para los hombres, la mujeres solo tienen que celebrar la Pascua y el Shabbath.
    Estos 3 requisitos espera Dios para considerarnos parte de Su Pueblo. Ahora bien, desde el punto de vista rabinico (talmudico) = mandamientos de hombres, la conversion durara entre 4 a 5 anos de estudio del Talmud y cumplir miles de mandamientos "de hombres".
    Que dice la Biblia sobre la Pascua o Pesaj: Éxodo 12:43-49 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    43 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella.
    44 Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado.
    45 El extranjero y el jornalero no comerán de ella.
    46 Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo.
    47 Toda la congregación de Israel lo hará.
    48 Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella.
    49 La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros.

    El dia de reposo o Shabbath es una senal entre Dios y los Hijos de Israel, si alguien guarda el Shabbath Dios lo toma como Su hijo o miembro de Su Pueblo Israel del mismo modo que la circunsicion, ambas son senales entre Dios y Su Pueblo. Nosotros mostramos nuestro pasaporte para identificar nuestra nacionalidad, o nuestra bandera es una senal de nuestra nacionalidad, Dios establecio el Shabbath y la circunsicion como senales entre El y Su Pueblo. Y somos parte de Israel si guardamos estos mandamientos de Dios. hay ejemplos Biblicos donde personajes de otras naciones o gentiles al guardar los mandamientos de Dios y Sus fiestas, Dios los tomo como parte de Israel (Ruth la moabita que luego fue la bisabuela del Rey David, imaginense como la bendijo Dios con concederle al rey David como su bisnieto solo por el hecho de aceptar al dios de Israel como su Dios y Su Pueblo Israel como su Pueblo. Obiamente, en nuestros dias no podemos llegar a Israel y decir que somos Judios porque cumplimos los requisitos de Dios o requisitos Biblicos, en el aereopuerto solicitaran pasaporte Israelita, o documentos de nuestra familia Judia, etc, etc, pero una cosa es lo que Dios require de nosotros y la otra cosa lo que los seres humanos establecen, dos cosas muy diferentes actualmente. Bendiciones

    ResponderEliminar
  71. Hola, interesante articulo, quisiera preguntar como siendo judíos mi familia termina con un apellido morisco, no lo entiendo soy Almonacid Uribe y solo he conocido el judaísmo en mi familia, gracias

    ResponderEliminar
  72. Excelente, me gustaría saber como mi familia terminó con apellido Almonacid Uribe y el el judaismo es todo lo que conocemos. Gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola Jorge: Si tu familia reconoce su ascendencia judía es lo más importante ya que los apellidos han pasado por un sinnúmero de aventuras (de las familias que los llevaban, obvio) pero es imposible de rastrear, a tantos siglos de distancia, el suceso, tal vez minúsculo y particular, que le dio origen. Pero, en todo caso, no es un caso único ya que en mi escuela primaria en el barrio "judío" del Once, tenía un compañerito llamado como tu. Recuerda que antes de que existiera en los siglos diecinueve y veinte el "melting pot" norteamericano, la península ibérica y la bota italiana fueron otro "melting pot" de poblaciones árabes, semíticas, negras, ibéricas y cuanto dios crió (normandos) que convivían pacíficamente la mayor parte del tiempo pero que estaban sometidas a los vientos cambiantes del poder de turno: imposiciones, decretos, regulaciones. Si alguien supiera algo de árabe, a lo mejor podría ayudarnos a descubrir lo que significa almonacid y así poder llegar a saber cómo sucedió todo.Esperemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches .se Rabinovich.en está lista se olvidan de un apellido importante ..el apellido Díaz tiene su etimología en el nombre Ya'akov. Y al ser así aunque sea español es de origen etimológico judío. Como Pérez y Jimenez .hablando de patronimicos ..Fernández . González son visigodos no son judíos solo lo tomaron pero no tiene ningún origen judío el ez es hijo de .shalom

      Eliminar
  74. Jorge: ¡eres un flojo! Apenas envié la respuesta "googlée" almonacid y lo que encontré explica bastante de la "rareza" de tu apellido:Como Almonacid se conocen a varias localidades y municipios de España:

    Algimia de Almonacid, municipio de la provincia de Castellón.
    Almonacid de la Cuba, municipio de la provincia de Zaragoza.
    Almonacid de la Sierra, municipio de la provincia de Zaragoza.
    Almonacid del Marquesado, municipio de la provincia de Cuenca.
    Almonacid de los Oteros, antiguo nombre de Valdesaz de los Oteros, localidad de la provincia de León.
    Almonacid de Toledo, municipio de la provincia de Toledo.
    Almonacid de Zorita, municipio de la provincia de Guadalajara.
    Vall de Almonacid, municipio de la provincia de Castellón.
    Es decir que almonacid es algo (pueblo, villa, conglomerado o lo que termine siendo) que designa sitios y era así como se conocían varios sitios en una amplia zona de España. Así que lo árabe no quita lo judío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de los pueblos de España lo sabia, lo otro que me indicaron (y no sé si será correcto) es que muchas veces se cambiaba el apellido original Hebreo por la ciudad, oficio, etc. donde nacías o desarrollabas, así nacen los apellidos Madrid, Toledo, Herrera, etc. ¿Qué opinan?

      Eliminar
    2. Sr. Rabinovich, hallé éste blog por casualidad y me pareció muy interesante. De hecho es impresionante el nivel de información que usted maneja. Quisiera compartirle algo, soy de Ciudad de México, y ahora que ya soy adulto, me gustaría saber el origen del apellido de mi abuelo paterno, Pérez-Moreno; no sé nada de mi abuelo, pero alguna vez mi madre me comentó que alguna vez le platicó que sus ancestros fueron sefardíes. Investigué y di con que el apellido tiene su origen sobre todo en Ciudad Real España, aunque hay también en Cádiz, Málaga, Toledo, Sevilla y Madrid. Por favor, podría usted ayudarme un poco si tiene alguna información? Muchas gracias, Saludos

      Eliminar
  75. El apelido PARDO es de origen judio como para conseguir la nacionalidad española por la nueva ley ?

    ResponderEliminar
  76. hola, no os fiéis de esta clase de artículos de la red. Si queréis saber si vuestro apellido es de origen sefardí, árabe, etc... es mejor que consultéis fuentes contrastadas tales como libros o a expertos. Porque en paginas como esta sale que tal apellido es de origen sefardí y en otra pagino sale que este no y tal otro si. Así que no os limitéis a mirar estas paginas, aunque he de admitir que yo mismo lo hago.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  77. Hola , muy interesante el artículo sobre el orígen de los apellidos Judios, una vez leí por ahi que me apellido paterno Ardiles tenía raices judías y provenía de la tribu de meshabé, alguien me pudiera aportar más datos , de antemano muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  78. Hola , muy interesante el artículo sobre el orígen de los apellidos Judios, una vez leí por ahi que me apellido paterno Ardiles tenía raices judías y provenía de la tribu de meshabé, alguien me pudiera aportar más datos , de antemano muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  79. Hola a todos: Durante mucho tiempo he estado indagando sobre el origen del apellido de mis padres y abuelos, y por coincidencia llegue hasta su blog y me pregunto si los apellidos de mi familia y parientes figuran en su lista de apellidos; los apellidos de mis abuelos maternos es MATA y RODRIGUEZ y sus parientes (Primos) son Los MACHADO, los Apellidos de Mis Abuelos Paternos es TRIAS y VEGA, pero mi abuela paterna se cambio su apellido VEGA por el apellido RON al momento de cedularse, también que las mayoría de los parientes de mis abuelos(Primos) las personas de su ciudad de Origen en Venezuela son de Apellido, MOYA, MORON, LAMAS, ROJAS, VEGA, BARRIOS, TRIAS, MATA, RODRIGUEZ y MACHADO.. aunado a todo esto los apellidos de mi esposa son Laya Almea. todas estas personas en la época de la colonia eran Hacendados y residían todos juntos en un radio de setenta kilómetros a la redonda

    ResponderEliminar
  80. Hola a Todos... Durante mucho tiempo he estado indagando sobre el origen del apellido de mis padres y abuelos, y por coincidencia llegue hasta su blog y me pregunte si los apellidos de mi familia y parientes figuran en su lista de apellidos; los apellidos mis abuelos maternos es MATA y RODRIGUEZ y sus parientes (primos) son Los MACHADO, los Apellidos de Mis Abuelos Paternos es TRIAS y VEGA, pero mi abuela paterna se cambio su apellido VEGA por el apellido RON al momento de cedularse, también que las mayoría de los parientes (primos) de mis abuelos las personas de su ciudad de Origen en Venezuela son de Apellido, MOYA, MORON, LAMAS, ROJAS, VEGA, BARRIOS, TRIAS, MATA, RODRIGUEZ y MACHADO.. todas esta familias eran hacendados durante la epoca de la Colonia y vivian juntas en un radio no mayor a 70 kilometros a la redonda.... aunado a todo lo antes expuesto los apellidos de mis esposa son Laya Almea.

    ResponderEliminar
  81. Hola a todos alguien podia decirme si mis apellidos tiene raices judia, paterno Escobar, maternal Ruiz.
    H

    ResponderEliminar
  82. Hola a todos quisiera saber si mis apellidos tiene raicez judias y que significan paterno Escobar maternal Ruiz
    Gracias

    ResponderEliminar
  83. mis apellidos Paez Botello son de origen sefardi? de mi abuela materna y su hijo mi abuelo materno . no se sabe nada . solo q era extranjera en colombia y ella madre soltera en esa época.mi madre y sus hermanos son muy blancos, rubios y de ojos azules

    ResponderEliminar
  84. Quisiera saber si él apellido trinidad tiene raicez judia

    ResponderEliminar
  85. espero que el gobierno español restituya mi nacionalidad española y la de mis familiares pues bien sabido es que barrera ,morales,martinez,luque son de origen español y sefardi. no tengo medios para hacer reconocerlos,pues mis antepasados fueron despojados de todo derecho y bienes por los politicos que mandaban en españa.

    ResponderEliminar
  86. Hola.
    Tengo una duda.
    Mi apellido es Pavez, en la biblia sale Pavés era un escudo de guerra que cubría todo el cuerpo de los Judíos.

    Pero por que en la Inquisición española hacían cambiar el Apellido a EZ?

    ResponderEliminar
  87. Hola.
    Tengo una duda.
    Mi apellido es Pavez, en la biblia sale Pavés era un escudo de guerra que cubría todo el cuerpo de los Judíos.

    Pero por que en la Inquisición española hacían cambiar el Apellido a EZ?

    ResponderEliminar
  88. Hola, estube leyendo tu pagina, muy interesante, presisamente hoy tenemos una junta con un abogado que a estado trabajando con varias familias que estan pidiendo su citizenship española y nos hablaron por que nosotros podemos pedirla igual, estabamos hablando con mi abuelo aserca de los apellidos de la familia por que desde chicos sabiamos que teniamos decendencia Española, nosotros somos judios tenemos los apellidos por mi mama (Soto, Ortega, Cabos),y por mi Papa (Perez y Garcia)

    ResponderEliminar
  89. Hola, estube leyendo tu pagina, muy interesante, presisamente hoy tenemos una junta con un abogado que a estado trabajando con varias familias que estan pidiendo su citizenship española y nos hablaron por que nosotros podemos pedirla igual, estabamos hablando con mi abuelo aserca de los apellidos de la familia por que desde chicos sabiamos que teniamos decendencia Española, nosotros somos judios tenemos los apellidos por mi mama (Soto, Ortega, Cabos),y por mi Papa (Perez y Garcia)

    ResponderEliminar
  90. Estoy intentando encontrar el origen del segundo apellido de mi abuelo Alvaro Garcia Arrojas, ARROJAS, y no lo encuentro por ningun sitio, nacio en Asturias en 1887, ¿podria tener algun origen sefardi?,

    ResponderEliminar
  91. Sabe alguien del apellido AROJAS, su procedencia.



    ResponderEliminar
  92. No es del todo seguro que los sefaradis sean los judios provinientes de España. La mejor definicion es que sefaradi es todo judio que no es askenazi. Habia sefaradis en Africa y Asia antes de la expulsion de 1492. Tambien pudiera ser a la inversa, que a la peninsula iberica se la llamara Sefarad porque habia muchos sefaradies. Hay una Sefarad antigua al norte de Israel. En mi caso, los Anter, provenimos de los sefaradis sirios Antar, que no trazan su linaje a la peninsula iberica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos, en realidad, el termino SEFARDI se le otorga a todo aquel judio descendiente de los judios que poblaron el imperio otomano y el norte de africa posterior al edicto de 1492. Eso es lo que esta reconociendo España hoy en dia, reconoce el derecho de sangre de todos aquellos que provienen de ese adefecio que marco la historia y el futuro de la comunidad judia en España.

      Eliminar
  93. Respecto a la ley que promulgó España donde concede nacionalidad a personas de origen sefardie es realmente casi imposible a no se que tengas muy clara la descendencia y eso es solo por la práctica de la religión judía.
    En mi caso está claro que el apellido Pardo lo es el punto es que tengo que probar el origen de mis ancestros y América descubierto en 1492.....y yo en Chile es casi imposible llegar a ello.....aún cuando soy casado con Española....viví en España por estudios......es una ley muy a la medida.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no te exige que pruebes todas las lineas de ascendencia. Si puedes probar al menos 3 lineas, en donde la mas anterior provenga de españa o de marruecos, ya tienes el juego ganado. Se asume que un apellido judio en el norte de marruecos por ejemplo es probablemente descendiente de los sefardies. es una ley ambigua si, pero muy abierta a la cantidad de los documentos que tu quieras enviar, que prueben tu ORIGEN sefardi. saludos

      Eliminar
  94. Les recomiendo leer un poco acerca de la historia judia, y en particular del edicto de 1492 por parte de los reyes catolicos cuando cconquistaron granada, con el decreto de la alhambra. somos una raza que ha sufrido mucho a lo largo del tiempo, pero hemos dejado el mundo plagado de nuestra semilla, se dice que los judios son el pueblo de Dios, pues bien, ya que todos tenemos algo de judios, todos pertenecemos a el. Lo importante no es la religion perse, sino el "uiris sanguinis" el derecho de sangre de cada quien a perteneces a cierto gentilicio, y nada como la historia para recordarnos de donde venimos. saludos

    ResponderEliminar
  95. Muy buen artículo! Yo por mi parte no sé si tendré descendencia judía, aunque todo parece indicar que sí, mi primer apellido es Cuenca y como anécdota mi abuelo paterno su segundo apellido es Santos, por lo que he podido ver también usado por los judíos, además de que era originario de Lucena, también llamado como ya usted sabrá "La perla de Sefarad" y la verdad es que estaría muy orgulloso si al final tuviese ascendencia judía pero no sé como puedo comprobarlo más allá de un análisis de ADN... en mi familia no hay constancia de criptojudíos lo cual de tenerlos serían asimilados al cristianismo y no sé si en las juderías o cualquier otro sitio me podrían facilitar una genealogía de hace cinco siglos... un saludo desde Madrid!

    ResponderEliminar
  96. Hola en mi familia aparecen apellidos hidalgo..toledo...herrera...loredo y los 4 aparecen en la lista de sefardies m interesa conocer su origen de donde provienen d donde eran me podrian enviar informacion al correo jennyehh@hotmail.com se los agradecere mucho yo soy de Mexico mis padres siempre dijeron q la raiz era europea pero no sabia q llevaba sangre judia

    ResponderEliminar
  97. Hola en mi familia aparecen apellidos hidalgo..toledo...herrera...loredo y los 4 aparecen en la lista de sefardies m interesa conocer su origen de donde provienen d donde eran me podrian enviar informacion al correo jennyehh@hotmail.com se los agradecere mucho yo soy de Mexico mis padres siempre dijeron q la raiz era europea pero no sabia q llevaba sangre judia

    ResponderEliminar
  98. Hola soy de Costa Rica y mis apellidos son Cubero, ROdriguez, Cerdas y Brenes. Son sefardi?

    ResponderEliminar
  99. Hola soy de Costa Rica y mis apellidos son Cubero, ROdriguez, Cerdas y Brenes. Son sefardi?

    ResponderEliminar
  100. Solo por curiosidad, estoy buscando el origen de mi madre ella apellida ALVARO, este apellido halle en la lista, Bueno por lo que me cuentan de mi tatara abuelo su origen es un misterio, cuando pregunte a mi tia abuela que en paz descance, me conto que el tatara abuelo que llevaba el apellido ALVARO, era un desconocido joven que llego al pueblo como ayudante de un comerciante, sus rasgos de hecho no era del lugar,tenia aspecto de un extranjero perdido que se ganaba la vida ayudando a un comerciante que hacia negocios de pueblo en pueblo y luego se caso con la hija de un compoblano de uno de esos pueblos que visito por el negocio, quedo asendado y alli se radico, y de alli la generacion a la actualidad,(por cierto soy de Perú),los Paisanos de mis padres que conocieron la historia antepasada cuentan que no sabian de donde era porque no era del lugar ni de sus familiares llego solo muy joven, Bueno me causa curiosidad saber el origen de su entorno de este misterioso tatara abuelo que me desperto interes de averiguar por el apellido de mi madre que apellida, un poco de historia me caeria bien, aunque por internet sale que es español germánico, que proviene de ALA WARJA que significa defender a todos me gusta su significado Bueno solo estoy tratando que ubicar la raíz de mi antepasado, gracias.

    ResponderEliminar
  101. Me dijeron que Guzmán es de origen judío , verdad?

    ResponderEliminar
  102. Disculpen Seguel tiene origen Judio??

    ResponderEliminar
  103. Muy buenos los comentarios interesante, el apellido seguel tiene origen Judio???

    ResponderEliminar
  104. Creo que hay muchas equivocaciones en estos artículos. Por favor contrasten la información. Esos apellidos son en su mayoría de origen castellano y catalán. No son ni mucho menos judíos aunque haya habido judíos que los hayan adoptado. Es solo significa hijo de y es de origen germano Ibero. Los apellidos surgen a partir de la edad media y el origen nace con los nombres y léxico visigodo. Del hernand, Hernando, Hernández, de Martín, Martínez o de Lope, López. Hay judíos conversos que los adoptaron claro para evitar la persecución. Pero debemos recordar que el número de judíos en la península no era muy grande, que la mayoría prefirió la expulsión a la conversión y que aunque hubo cierta asimilación, los matrimonios mixtos de judíos con peninsulares, portugueses o hispanos no eran frecuentes ni mucho menos. Así que no se debe esperar en nuestros genes un origen judío más allá de los rasgos genéticos comunes a la mayoría de pueblos mediterráneos. La importación de los judíos sefarditas en la península residía en el poder económico y en los amplios conocimientos de medicina y otras actividades. Pero repito, los matrimonios mixtos judíos, moriscos con españoles eran escasísimos y las comunidades convivían y se toleraban pero no confraternizaban hasta el punto de considerar normales las uniones mixtas.

    ResponderEliminar
  105. Hola Noemí, no sé de dónde obtienes tu informaciones tan precisas sobre la escasez o no de judíos en la península, o sobre la manera de identificar los apellidos "típicamente" judíos. Ten en cuenta que: la concentración de israelitas en Sefarad era la segunda comunidad en el mundo conocido. Su integración era total si bien destacaron, por ser las más visibles, como médicos, científicos, banca pero también en TODAS las artesanías de esa época. La presencia DOCUMENTADA DE JUDÍOS EN ESPAÑA ES DE 700 AÑOS. Los apellidos que se publican en esa lista son aquellos que se puede asegurar que utilizaban los judíos por provenir, principalmente, de materiales de la Inquisición. Creo que tus molestias y comentarios son, sobre todo, subjetivos y que no se basan en ningún método para reorientar una búsqueda que sólo se puede hacer por métodos arqueológicos, lingüísticos y documentales.Sobre las uniones mixtas es nuevamente una apreciación subjetiva. La integración judía fue con cristianos y musulmanes y fue muy intensa, dependiendo de los aleas de la historia demasiado larga (un tercio de la Era Cristiana). Atentamente, Roberto Rabinovich

    ResponderEliminar
  106. Noemi: sigue este enlance, tal vez te interese

    http://sefarad-asturias.org/wp/?p=1364

    ResponderEliminar
  107. Sugiero que alguno de los aportantes investigue el origen del patronímico PALESTINO .
    Nada hace más daño que la ignorancia

    ResponderEliminar
  108. tENGO NECESIDAD DE SACARME LA DUDA, MI ABUELO VINO CON SUS PADRES DE ESPANÑA , SE LLAMABA ERACLIO BENIGNO ALLENDE. MI MADRE TAMBIEN SUS PADRES ERAN ESPAÑOLES POR PARTE DE ELLA SU PAPA SE LLAMABA SACARIAS NIEVAS, QUE POSIBILIDAD ABRA DE SABER LOS ORIGENES DE MIS DOS APELLIDO. AGRADECERE SUS CONOCIMIENTOS GRACIAS,

    ResponderEliminar
  109. buenas quisiera saber si el apellido Noble es de origen judio y si es asi cual es su significado

    ResponderEliminar
  110. Hola mi apellido es Cacerez de que origen es? Mi abuelo por ej: lo anotaron con la terminación ES.

    ResponderEliminar
  111. Mis apellidos son NAVARRETE MARQUINA, alguien me dice si tienen origen sefardí?

    ResponderEliminar
  112. Rodriguez es un apellido de origen visigodo, pero fue usado por judios conversos profusamente, algunas de esas familias se asimilaron, se cristianizaron y su huella es imposible de seguir, otras familias emigraron a Francia, Holanda, Grecia, Turquía, Bulgaria, Egipto, Marruecos y muchos otros lugares de America tambien como Rodrik, Rodrig, Rodric, Rodrique, Rodrich, Rodrih, Rodriga.

    ResponderEliminar
  113. Saludos doctor, muy interesante articulo. Me acabo de dar cuenta que mis dos apellidos aparecen Mariño y González cómo podría averiguar acerca si puedo obtar por la nacionalidad española. Sería mucha ayuda para mí y mi familia ya que vivo en Venezuela y en estos momentos pasamos por la crisis más grande en la historia de mi país que digo que sería una super ayuda poder emigrar legal a parte de conocer mis raíces pasadas gracias si me pudiese contestar se lo agradeceríamos gracias

    ResponderEliminar
  114. El apellido Pérez, Pereira puede ser patronímico (hijo de Pero, Pero fiz) o puede derivar de la pera, que en hebreo se refiere a un fruto silvestre.
    El apellido Santa María puede ser vasco, o puede ser judío, en relación a una iglesia.
    El apellido Paz puede ser judío, como los Pazzi italianos, o puede ser gallego, de Peláez (hijo de Pelayo), Páez, Paz.
    El apellido Béquer puede ser judío, o puede ser árabe (Bkr)

    ResponderEliminar
  115. Shalom estudie etimología . Solos los apellidos españoles patronimicos que tienen origen judío o hebreo son Díaz hijo de Diego . Tronco nombre hebreo Ya"akov al ser así su origen etimológico es judío .Pérez . Hijo de pero o Pedro..y Jiménez por proceder de Shimeon. Los demás son españoles vascos y visigodos .el EZ es hijo de shalom

    ResponderEliminar
  116. Creo que hay una idea que no está correctamente explicada. Con la expulsión de los judíos, muchas familias cristianas "compartieron" su apellido con familias judías conversas, por lo que estos linajes no serían de origen judío sino cristiano. Un ejemplo sería el apellido Fuster,casualmente el primero que aparece en la lista, que no es de origen judío. Ya en la conquista de Mallorca (1229) hubo un noble llamado Pelegrín Fuster que acudió a esta junto al rey Jaime I. Este apellido, que en mallorquín, valenciano, catalán,... significa "carpintero", sería más tarde utilizado para bautizar a aquellos judíos que fueran convertidos, y es por ello que actualmente muchas de las personas que llevan este apellido tienen antepasados judíos. Otras familias mallorquinas también cedieron su apellido, aunque hicieron una pequeña modificación para poder diferenciarse de los judíos "apadrinados" . Es por ello que no sería correcto afirmar que por llevar uno de estos apellidos se tenga necesariamente ascendencia judía. Podría ser cierto o no serlo.

    ResponderEliminar
  117. Hola mi pregunta es como me pueden ayudarpara la ciudadania española soy de Guatemala pero mis padres imigraron a Belize C A cuando eramos muy pequeños y ahora tambien tengo 3 hijos nacidos en Belize cuando era niña mis sueños era ir a vivir a españa pero mis padres nos cuenta que los bis abuelos de mi papa ya no podian regresar a españa porque sus antepasdos fueron expulsados de españa y por eso nos quedamos asi sin poder hacer nada y ahora esta aprovacion del tegreso de los sefarditas es una gran alegria y una gran noticia para nosotros

    ResponderEliminar
  118. Mis abuelos eran de entre Ríos, apellidos benavides y Benites y me dirijo en que eren de prosedencia judía, como puedo corroborar esta información?

    ResponderEliminar