Juderías

Juderías

jueves, 27 de enero de 2011

El Cementerio de los judíos en Montjuïc y Barcelona

En Barcelona había también un Call o judería. En el siglo XIII había unas 200 familias judías y era la judería más importante de Cataluña. La mayor parte de la aljama en el siglo XIV estaba compuesta por artesanos modestos (sastres, zapateros, encuadernadores, joyeros o tinteros), pero también había ricos comerciantes. En 1391, los saqueos y asesinatos en juderías se extendieron desde Sevilla hasta Castilla y Aragón, y el 5 de agosto de 1391, festividad de Santo Domingo se atacó el Call de Barcelona, saqueada durante dos días y asesinados aproximadamente 200 judíos. La mayoría se convirtió al cristianismo o se marcharon. En la calle se puso la imagen de Santo Domingo y la calle de la sinagoga se llamó así también “Sant Doménec”.



En 1392 se construyó la Iglesia de la Trinidad sobre los restos de la Sinagoga Menor (situada en el Call Menor), que después de los saqueos se les había dado a unas monjas como convento.
Montjuïc es el pequeño monte (100m) situado junto al puerto, en cuya cima se encuentra una antigua fortaleza militar que sirvió para vigilar la entrada a la ciudad desde el mar, donde se encuentra el Cementerio de Montjuic. Su nombre significa precisamente  “Monte judío” y es dónde estaba el cementerio judío y tenemos datos de una necrópolis judía que datan del siglo XI (1091).

Esta necrópolis perduró hasta el fin de la judería en el año 1391, momento en el que sufre su devastación y el saqueo de las lápidas funerarias. Ya desde el siglo XVII se tienen referencias históricas del conocimiento de la ubicación, bastante precisa, del cementerio judío. No fue hasta 1898, debido a la construcción de unas baterías de defensa costera en pleno recinto del cementerio, cuando se tuvo constancia de la primera actuación arqueológica efectuada dentro del recinto, de manera más o menos controlada. Este hecho permitió confirmar que la necrópolis se extendía a ambos lados del camino que conducía al castillo de Montjuïc, y que se corresponde con la actual carretera del Castillo. Los trabajos de excavación arqueológica de los años 1945 y 2001 han permitido documentar una parte de la necrópolis con más de 700 tumbas.

Se trata, por sus características, del conjunto más grande, más significativo y más representativo de la memoria y la cultura de la comunidad judía durante la época medieval en el ámbito de Cataluña y, muy probablemente, del Mediterráneo occidental.
ABEL 3º ESO  
IMÁGENES:
http://st-listas.20minutos.es/images/2010-10/256074/2732905_640px.jpg?1294425399

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu articulo,y tambien las imagenes son muy bonitas esta muy bien que todabia conserven restos de los cementerios judios.
    Un Saludo
    Andrea

    ResponderEliminar