Juderías

Juderías

martes, 18 de enero de 2011

Judería de Salónica: los expulsados de España


La historia de los judíos de Salónica es la de la comunidad judía, principalmente sefardí, que habitó la ciudad griega de Salónica, también llamada Tesalónica, desde su llegada a la misma, a finales del siglo XV, hasta su aniquilación casi completa durante la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judía fue durante varios siglos mayoritaria en la ciudad, lo que convierte a Salónica en el único caso conocido de ciudad de la Diáspora con predominio judío.
Los judíos están indisolublemente unidos a la historia de Salónica, y la influencia de la comunidad hebrea de esta ciudad, tanto en el orden cultural como en el económico, se dejó sentir en todo el mundo sefardí. Llegaron a la ciudad, procedentes de España, en 1492 por causa del decreto de expulsión de los judíos. Primero llegaron los judíos procedentes de  Mallorca, luego de otros lugares de España e Italia y después los expulsados de Portugal (que antes habían sido expulsados de España). La importancia de la inmigración judía fue tal que en 1519 los hebreos representaban ya el 56% del total de sus habitantes, y en 1613, el 68%, con 2.933 familias. Desde el siglo XVI, Salónica se convirtió en la ciudad hebrea más importante del Mediterráneo, hasta el punto de ser llamada "la Jerusalén de los Balcanes".

Durante el siglo XVI y bajo dominio otomano, la población judía de Salónica vivió una edad de oro, seguida de un relativo declive hasta mediados del XIX, época en la cual emprendió una importante modernización, tanto económica como cultural. La historia de los judíos de Salónica tomó un rumbo trágico en el siglo XX, tras la aplicación de la solución final por el régimen nazi, que se tradujo en la eliminación física de la inmensa mayoría de los miembros de la comunidad.  Hace poco murió Jacques Stroumsa, uno de los pocos supervivientes de Salónica que hablaba ladino o castellano antiguo.                             
                                                                                     Miriam Pérez 4º ESO Ibias 

                                                                                       

  


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Tu artículo sobre los judíos de Salónica me parece muy interesante, porque conozco muy bien esta ciudad griega. Mi familia vive allí, pues yo pasé mucho tiempo en esta ciudad, pero nunca me interesó tanto la historia de Salónica, no sabía que hubo tantos judíos allí y que fueron relacionados con la expulsión de los judíos de España.

    Es muy interesante como se mezcla la historia de algunos países. ¿Sabes algo sobre los restos de la cultura judía en Salónica? ¿Algunos monumentos o lugares especiales?

    Gracias, un saludo, Alicja Piotrowska.

    ResponderEliminar