Juderías

Juderías

domingo, 16 de enero de 2011

La Inquisición Española y los judíos


 La inquisición Española fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII. Especialmente la fundada en Francia en el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II.
La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados.
Los judíos o moriscos que se convirtieron quedaron en España, llamándoseles "conversos"

Para muchos historiadores la expulsión de los judíos y de los moriscos supuso la finalización de lo que se había llamado la España de las Tres Culturas" judía, musulmana y española: Sefarad, Al-Andalus y España. Pero estas tres culturas no habían vivido tan pacíficamente como a veces se cree, ya que tenían sus conflictos.
¿Y el Papa, aprobaba las acciones de la Inquisición Española? En 1478 los Reyes Católicos obtienen la bula papal que autorizaba la nueva Inquisición y en 1480 nombran  los primeros inquisidores, que empezarían a actuar en Sevilla el 1 de enero de 1481. Las diferencias del rey Fernando con el papa Sixto IV hicieron que éste promulgase una  nueva bula en la que prohibía categóricamente que la Inquisición se extendiese a Aragón. En esta bula, el Papa reprobaba la labor del tribunal inquisitorial, afirmando que
“muchos verdaderos y fieles cristianos, por culpa del testimonio de enemigos, rivales, esclavos y otras personas bajas y aun menos apropiadas, sin pruebas de ninguna clase, han sido encerradas en prisiones seculares, torturadas y condenadas como herejes relapsos, privadas de sus bienes y propiedades, y entregadas al brazo secular para ser ejecutadas, con peligro de sus almas, dando un ejemplo pernicioso y causando escándalo a muchos[]
Sin embargo, las presiones del monarca aragonés hicieron que el Papa terminara suspendiendo la bula, e incluso que promulgara otra en 1483, nombrando a Torquemada inquisidor general de Aragón, Valencia y Cataluña. Así, Inquisición se convertía en la única institución con autoridad en todos los reinos de la monarquía hispánica, y en un útil mecanismo para servir en todos ellos a los intereses de la corona.
Solamente en 1481 fueron quemadas vivas unas 2.000 personas; otras tantas fueron quemadas en estatua, por haber muerto o huido, y 17.OOO sufrieron penas más o menos graves. Los muertos fueron desenterrados y sus huesos incinerados. Los bienes de todos los que, vivos o muertos, habían sido declarados reos de muerte eran confiscados y sus hijos inhabilitados para oficios o beneficios. En Andalucía quedaron vacías más de 4.000 casas. Después de la expulsión de 1492 los que se quedaron engrosaron el grupo de conversos que eran el objetivo predilecto de la Inquisición. Dado que todo judío que quedaba en los reinos de España había sido bautizado, si continuaba practicando la religión judía, era susceptible de ser denunciado.
El período de más intensa persecución de los judeoconversos duró hasta 1530; desde 1531 hasta 1560, sin embargo, el porcentaje de casos de judeoconversos en los procesos inquisitoriales bajó muy significativamente, hasta llegar a ser sólo el 3% del total.
A lo largo del siglo XVIII se reduce significativamente el número de judeoconversos acusados por la Inquisición. El último proceso a un judaizante fue el de Manuel Santiago Vivar, que tuvo lugar en Córdoba en 1818.
Vanesa 4º ESO Ibias


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo tu comentario sobre la situación de los judíos a través de los tiempos.

    En mi opinión la Inqusición es lo más oscuro aspecto de la religión cristiana. Actualmente el Papa exhorta a la justicia. Pero es muy difícil creer en sus palabras si sabemos que el inquisidor fue simultáneamente el acusador, el defensor y el juez. ¿ dónde aquí fue la justicia? El otro facto que la iglesia no puede negar son las torturas que aplicaron los inquisidores para purificar la alma del acusado. Aunque se dice que en general las torturas se ponían raramente en práctica sin embargo el papa abolió la amplicación de las torturas en el año 1816.

    La inquisición en los territorios polacos no se contaba tanto como en otros países. Probablemente en Polonia murieron 8 personas.

    ¿ No te sorprende que los inquisidores más famosos y grandes se hicieron despúes los Papas? ¿ Puedes acercarme el tema de los “marranos”? ¿Has visto la película “ los fantasmas del Goya” en que fue presentada la verdad sobre la Inqusición Española?

    Monika Jańczak

    ResponderEliminar