Juderías

Juderías

martes, 18 de enero de 2011

La judería de Cáceres

Cáceres tuvo una judería importante y forma parte de ese grupo de ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad. Parece ser que tuvo una primera población judía de los judíos deportados de Jerusalén por el emperador Tito. Su mayor esplendor lo consigue en el siglo XV, siendo una de las cinco aljamas más importantes de Castilla. Hasta el siglo XVI existía la judería vieja con sinagoga junto a la muralla, entre la catedral y las casas nobiliarias. Hoy se conoce como el Barrio San Antonio. La judería aumentó después de los graves pogroms de 1391 (Sevilla, Córdoba y otras ciudades). El barrio está lleno de cuestas y empinadas calles, con casas pequeñas, algunas adosadas a la muralla. La ermita de San Antonio está edificada sobre la antigua sinagoga judía.

La ermita tiene un pórtico de tres arcos, uno frontal y dos laterales de medio punto, dos pilastras muy gruesas sostienen los arcos en las esquinas delanteras. El interior es de una sola nave, pero hoy en el altar no está una Torá, sino la imagen de San Antonio de Padua, muy venerada en el barrio.
Se desconoce la ubicación que tuvieran en Cáceres lugares tan importantes como el cementerio o los baños judíos. Pero después de 1478, año en el que se obliga a los judíos a agruparse en un solo barrio, empieza a tomar cuerpo urbano la Judería Nueva alrededor de la Plaza mayor cacereña, en el actual centro de la ciudad extremeña. La plaza es de planta rectangular y está casi rodeada por soportales cobijando gran número de comercios.
Resumen del texto tomado de Fernando García Román y publicado por Turespaña en la página web: http://www.tarbutsefarad.com/index.php/en/articulos-caceres/718-la-juderia-de-caceres.html
                     

Diego García  3ºE.S.O  Ibias.

1 comentario:

  1. Me parece interesante que despues de los grabes problemas la judería aumentara, lo que me parece raro es que no este una tora si no que una imagen de san Antonio de Padua, me gusta la estructura de la ermita

    ResponderEliminar