Juderías

Juderías

miércoles, 19 de enero de 2011

La judería de Trujillo


Trujillo (Cáceres) y su zona fue uno de los puntos de más antiguo establecimiento de judíos en España, esta afirmación nos queda probada con el hallazgo de una lápida con caracteres hebreos de época romana, en la muralla que circunda la villa junto a la destruida puerta del Oreto.
 Los judíos desempeñaron un papel de primera importancia durante la Reconquista. Sus esfuerzos se aunaron con los de la población cristiana, que se había levantado para sacudirse el yugo musulmán y recuperar su independencia. La aljama en los primeros años que siguieron a la Reconquista estuvo en el centro de la ciudad, lo que nos hace pensar que la antigua aljama de Trujillo debió estar próxima a la iglesia de santa María la Mayor. El año 1290 se confecciona en Huete un padrón de impuestos (primer dato escrito) según el cual a los judíos de Trujillo les correspondía pagar 3.769 maravedís, mientras que Plasencia paga 16.44 maravedís, siendo de todas las juderías extremeñas la que más paga y por tanto la más grande de aquellos tiempos.
Por regla general en las juderías como la de Trujillo, la mayoría de la población eran artesanos y pequeños comerciantes (tenderos, zapateros, herreros, alfareros...).Y al lado de todos ellos solía haber siempre algún estudioso de la Tora o Ley Judía, los cuales eran mantenidos por la comunidad. La sinagoga se encontraba en la calle Tiendas o calle  Nueva.
A lo largo del siglo XIV la convivencia entre judíos y cristianos se va deteriorando. El aumento de la población judía de Trujillo, a lo largo de esta centuria, pudo ser debido a la emigración de los judíos andaluces, donde las relaciones entre judíos y cristianos se encontraban bastante deterioradas, y más concretamente en la diócesis de Sevilla, donde nacerían los graves sucesos de 1391. Huyendo de este peligroso clima que se iba creando llegaron muchos judíos a estas tierras extremeñas, que por entonces estaban poco pobladas y mucho más pacíficas y a la vez por estar cerca de la frontera de Portugal, así podían huir fácilmente.
El 2 de Enero de 1412, a petición de fray Vicente Ferrer el gobierno de Castilla promulga en Valladolid el "Ordenamiento sobre el encerramiento de los judíos", conjunto de 24 disposiciones, extremadamente restrictivas contra los judíos. Aunque debido a privilegios que reyes posteriores les habían concedido no se llevó plenamente a cabo hasta el ordenamiento de 1440 de los Reyes Católicos para que se marcharan a nuevos barrios. Por diversos documentos que se conservan en el Archivo Municipal de Trujillo sabemos que, tras producirse en 1480 el apartamiento de judíos y moros en nuevos barrios, algunos judíos, especialmente los más ricos, vivían en un lugar de la ciudad llamado La Rinconada y que también la calle Nueva formaba parte de la judería (aún se conservan casas).
La Semana Santa del año 1486, un grupo de cristianos tiraron piedras a las casas judías y les causaron una gran cantidad de daños. La respuesta y protección de los monarcas católicos fue enviada a Trujillo el 15 de marzo de 1487. Entre las medidas tomadas por los Reyes Católicos, se ordenó a la comunidad judía a permanecer dentro de sus casas por unos días en Semana Santa, abstenerse de trabajar y llevar negocios fuera de sus casas, con el fin de no dar ningún pretexto para las provocaciones locales.

Durante estos últimos años del siglo XV, la comunidad judía estaría compuesta por unas 300 familias. En el año 1490 el concejo de Trujillo añade una ordenanza más sobre los judíos, esta ordenanza dice lo siguiente: "Que cualquier judío o judía que fuese tomado después de anochecido que perdiese los vestidos e que pagase 200 maravedíes ".
Después de la expulsión de 1492 la sinagoga se convierte en el convento de dominicas de Santa Isabel.
Esta sinagoga con sus dependencias y patios ocupó todo lo que hoy es una manzana de casas, también con patios, entre la calle de las Tiendas y su casi paralela calle Carnicerías o de Hernando Pizarro, manzana que hoy todavía se puede atravesar. Precisamente, en el número 6 de esta calle (Tiendas) se conserva la vivienda de un judío (tiene una oquedad en la puerta para tner la mezuzot). Los que salían o entraban en casa, lo tocaban con los dedos y lo besaban. Por tanto, a la sinagoga de Trujillo se entraba por la actual Farmacia del Sr. Gabriel Solís, sita en Calle de Tiendas.

Mónica Santos  3º ESO

5 comentarios:

  1. este articulo me ha perecido muy interesante y me gustaria ir a visitir esta juderia.

    ResponderEliminar
  2. Monica te felicito por el articulo es muy bonito me gustaría visitarla porque he visto el vidio y me parece una ciudad fantastica.
    Un Saludo
    Andrea

    ResponderEliminar
  3. Dios Monic que hermosura de ciudad!!
    Creo que me he enamorado!!!
    Espero poder ir a visitarla algún día porque el viaje merece la pena.
    Un saludo inteligente.

    ResponderEliminar
  4. Moni , que ciudad mas bonita , y el video , tambien lo es

    ResponderEliminar
  5. Moni!
    Tu articulo es muy interesante!Y el vidio es muy bonito, me gustaria conocer Trujillo!

    Un saludo :):)

    ResponderEliminar