Juderías

Juderías

martes, 11 de enero de 2011

Leyendas negras contra los judíos


Los judíos tenían fama en la Edad Media, en España, de ser ricos y usureros. Muchas veces se dedicaban al préstamo porque no les dejaban otras profesiones o tener tierras. Sus estudios y capacidad les llevaron a ser consejeros de reyes y por eso eran “mal mirados” por mucha gente en el pueblo, sacerdotes y obispos católicos (los consideraban los crucificadores de Jesús, aunque omitían que Jesús también era judío) y pocos eran los que los defendían (entre ellos algunos obispos, reyes y también los papas). Las acusaciones más típicas eran las de propagar enfermedades (en aquella época no se sabía de dónde venían ciertas enfermedades, como la peste), envenenar pozos, secuestrar niños cristianos para practicar rituales, profanar hostias consagradas, convertir a la población al judaísmo… Por ejemplo, en 1406 muere Enrique III de Castilla. Su médico, don Mayr, es acusado de haberla provocado: es sometido a torturas y  muere. Todos estas falsas acusaciones llevaron en muchos casos a violentas persecuciones, saqueos y matanzas en las juderías e incluso la expulsión de las ciudades y regiones (al final terminaron expulsándolos de España en 1492).
En España, las Siete Partidas se hacen eco de esta creencia popular:
Et porque oyemos decir que en algunos lugares los judíos ficieron et facen el día del Viernes Santo remembranza de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo en manera de escarnio, furtando los niños et poniéndolos en la cruz, o faciendo imágenes de cera et crucificándolas cuando los niños non pueden haber, mandamos que, si fama fuere daquí adelante que en algún lugar de nuestro señorío tal cosa sea fecha, si se pudiere averiguar, que todos aquellos que se acercaren en aquel fecho, que sean presos et recabdados et aduchos ante el rey; et después que el sopiera la verdad, débelos matar muy haviltadamente, quantos quier que sean.
                                                                                              Alfonso X el Sabio, Partidas.
Leyenda del judío en la Basílica de San Vicente (Ávila)
Cuando fuimos a Ávila pudimos ver, desde las murallas la Basílica de San Vicente. En ella hay una imagen de un judío con una serpiente al cuello. El origen es esta leyenda:
En el año 306, durante la persecución de Diocleciano, y por orden del pretor Daciano, sufrieron martirio los hermanos Vicente (de Ávila), Sabina y Cristeta por negarse a firmar un documento en el que debían reconocer haber ofrecido sacrificios a los dioses romanos, según establecía el cuarto edicto de la persecución, de 304. Sus cuerpos fueron depositados en un hueco de la roca, edificándose posteriormente sobre ese lugar la actual basílica (la roca sería la que se puede contemplar en la capilla derecha de la cripta). La leyenda dice que fue el propio judío responsable de su muerte quien, arrepentido, decidió construir un templo para enterrarlos, pasaje que aparece recogido en un relieve del cenotafio.
En 1294 se produce la primera acusación conocida en España de crimen ritual por parte de judíos, en Zaragoza… pero seguirán varias.

Leyendas de la profanación de la hostia: esta leyenda decía que los judíos robaban secretamente hostias consagradas para torturarlas y hacer sufrir de nuevo a Jesús. Esta superstición es totalmente irracional, ya que precisamente los judíos no creían en la transubstanciación (que Jesús estaba presente realmente en la hostia consagrada), pero esta falsa acusación generó matanzas y leyendas, como la del Santo Niño de la Guardia, de Toledo. En Segovia, en 1412 se acusa a los judíos de profanar la hostia. La sinagoga se convierte en iglesia, hoy del Corpus Christi.
Uno de los “mitos” más desastrosos para la comunidad judía fue la Peste Negra, que arrasó un tercio de la población europea. La reacción popular fue extrema y arremetían contra los judíos, acusándoles de envenenar pozos y viendo esta peste como castigo porque no se habían convertido. La bula del Papa Clemente VI de 1348 les defendió (no podían ser los judíos, porque también morían de peste los propios judíos) En 1348 las juderías navarras son especialmente afectadas por la epidemia. Hay asaltos y matanzas en las de la Corona de Aragón, sobre todo en las de Barcelona. Gerona y Tarragona, en Cataluña. y en las de Valencia y Sagunto.
Santo niño de la guardia (Toledo y Ávila): famoso caso en España de leyenda con malas consecuencias para la comunidad judía. ¡Y todavía se tiene devoción en Toledo al Santo Niño de la Guardia (que nunca existió…)

Se denomina Santo Niño de La Guardia a la víctima de un asesinato ritual realizado, según las autoridades de la época, por judíos y judío-conversos a finales de la década d 1480 en la localidad de La Guardia (Toledo). Por este asesinato (PERO NUNCA SE ENCONTRÓ A LA VÍCTIMA…) fueron procesados por la Inquisición varios judíos y conversos, que fueron quemados en Ávila el 16 de noviembre de 1491. Se conservan algunos documentos del proceso (especialmente, el proceso completo contra uno de los acusados, Yosef Franco), que demuestran que hubo múltiples irregularidades y que sobran evidencias de que el supuesto crimen nunca se cometió realmente. La mayoría de los historiadores considera que el proceso propició un clima antisemita para permitir una mejor acogida al decreto de expulsión de los judíos, que se promulgaría sólo meses después (en marzo de 1492). TORQUEMADA tenía mucha prisa en cerrar el proceso, a pesar de las lagunas y de que no se encontró que ningún niño desapareciera… la leyenda después le puso nombre, padres y detalles de su tortura y ejecución, así como milagros…
Iván González  4º ESO



Fuentes:
foto libelos de sangre: http://domovilu.wordpress.com/

1 comentario:

  1. Es verdad, que los judíos tienen mala fama, desgraciadamente, hasta hoy. Gracias tu redacción, vemos que este procedimiento tiene su origen en el siglo XIV/XV. Como los judíos viajaban mucho, sabían curar y estaban en buenos contatctos con el rey, la gente era envidiosa y por eso inventó unas historias. Es triste que hoy en día, en los tiempos de la tolerancia, algunos siguen creyendo en leyendas como has mencionado.
    Nos parece muy interesante este tema.
    Ada Berker, Ola Zalewska, Dominika Wolska

    ResponderEliminar